La variante B.1.1.529 del virus COVID19 preocupante para la OMS
En los países de África, principalmente en Sudáfrica y Botswana, se ha desarrollado una variante del COVID 19, la variante B.1.1.529.
Una variante con múltiples mutaciones, se considera que es capaz de sustituir a la variante Delta, cuestión que pone en alerta a todo el mundo porque hasta ahora ninguna había demostrado esa capacidad.
La organización mundial de la salud (OMS) tiene un Grupo Técnico Asesor sobre la Evolución del Virus del SRAS-CoV-2 (TAG-VE).
Este es un grupo independiente de expertos que monitorea y evalúa periódicamente la evolución del SRAS-CoV-2.
Además, evalúa si mutaciones específicas y combinaciones de mutaciones alteran el comportamiento del virus.
El TAG-VE se convocó el 26 de noviembre de 2021 para evaluar la variante del SARS-CoV-2: B.1.1.529.
Esta variante se dio a conocer el día 24 de noviembre de 2021, en Sudáfrica.
Este país ha tenido tres picos distintos en los casos que han sido notificados, uno de los más predominantes fue la variante delta.
Una variante con muchas mutaciones denominada “OMICRON”
La infectación aumentó considerablemente hasta que el día 9 de noviembre se recolectó la primera muestra de la variante B.1.1.529
Se considera que esta variante tiene bastantes mutaciones, eso lo hace preocupante.
Esto implica un mayor riesgo de reinfección, que va en aumento en las provincias de Sudáfrica.
El TAG-VE ha informado a la OMS que esta variante debe designarse como un VOC, y la OMS ha designado a B.1.1.529 como un VOC, llamado Omicron.
Por lo que les solicitan a los países a realizar lo siguiente:
- Mejorar sus esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2.
- Enviar secuencias genómicas completas y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente, como GISAID.
- Notificar los casos / grupos iniciales asociados con la infección por COV a la OMS a través del mecanismo del RSI.
- Donde exista capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales del COV en la epidemiología del COVID-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, los anticuerpos neutralización, u otras características relevantes.
Exhorto a continuar con las medidas preventivas
La OMS hace un recordatorio a las personas para que continúen con las medidas necesarias para reducir el riesgo del COVID19.
El uso de mascaras o cubrebocas, el lavado de manos, el distanciamiento físico, evitar espacios con aglomeración de personas, ventilar los espacios cerrados.
Pero sobre todo, vacunarse, la vacuna ha sido hasta ahora un factor determinante para disminuir el avance del virus.
¿Qué es un VOI de SARS-CoV-2?
Un VOI de SARS-CoV-2 es una variante de SARS-CoV-2, con cambios genéticos que se predice o se sabe que afectan las características del virus, tales como transmisibilidad, gravedad de la enfermedad, escape inmunológico, escape diagnóstico o terapéutico;
Y que ha sido identificado como causante de una transmisión comunitaria significativa o múltiples grupos de COVID-19,
en varios países con una prevalencia relativa en aumento junto con un número creciente de casos a lo largo del tiempo, u otros impactos epidemiológicos aparentes que sugieren un riesgo emergente para la salud pública mundial.
Todo esto puede implicar:
- Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de COVID-19; O
- Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad; O
- Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.
Fuente de información: Hacer Click Aquí
Por su parte Tulio de Oliveira señala por medio de su cuenta de twitter
Día ajetreado en B.1.1.529 – una variante de gran preocupación – ¡El mundo debería brindar apoyo a Sudáfrica y África y no discriminarlos ni aislarlos! ¡Protegiéndolo y apoyándolo, protegeremos el mundo! Un llamado a los multimillonarios y las instituciones financieras.
Tulio de Oliveira
Señala igual lo siguiente:
Sobre la no discriminación y el apoyo financiero a África en mis tweets, menciono que NO necesitamos fondos adicionales para nuestra ciencia, sino para apoyar a las personas pobres y al sistema de atención médica, ya que son los que más sufren cuando pierden los trabajos debido a las prohibiciones de viaje o ¡Tienes que aislar!
Tulio de Oliveira