Finanzas Gobierno Municipal Noticias Valladolid Yucatan

Cárcel para ex presidente y ex tesorero municipales de Valladolid, Yucatán

“Ya basta que el Ayuntamiento siga sirviendo como botín de enriquecimiento personal y para saquear la ciudad”

Lic. Alfredo Fernández – Presidente Municipal de Valladolid, Yucatán 2021 – 2024
Alfredo Fernández

El presidente municipal aseguró que su administración dio puntual seguimiento a la denuncia penal interpuesta contra el ex alcalde Roger Alcocer y su tesorero Arturo Esquivel por parte de la ex alcaldesa Alpha Tavera Escalante

C. Roger Alcocer García / Ex presidente municipal de Valladolid, Yucatán
Ex tesorero
C. Arturo Esquivel Palomo / Ex tesorero municipal de Valladolid, Yucatán

Valladolid, Yucatán, a 9 de septiembre de 2022.- “Ya basta que el Ayuntamiento siga sirviendo como botín de enriquecimiento personal y para saquear la ciudad”, señaló el presidente municipal, Alfredo Fernández.

Al dar a conocer la sentencia condenatoria de culpabilidad por el delito de peculado, con dolo y continuado del ex alcalde Roger Alcocer García y su tesorero Arturo Esquivel Palomo.

Esta sentencia fue dictada ayer por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.

Fue durante el programa Contacto Ciudadano, de cada viernes, en que el primer edil informó sobre la resolución.

No sin antes destacar que desde que inició su administración municipal se le dio seguimiento al caso cuyo expediente, así como otros, dijo, fue entregado incompleto por el Ayuntamiento anterior.

El expediente estaba compuesto por más de 4 mil hojas

Añadió que, incluso, al llegar a la primera audiencia en septiembre en el Centro de Justicia Penal Federal en Mérida se llevaron con la grandísima sorpresa.

Hubo una llamada de atención por parte del juez de control, al ser enterados de que el expediente estaba compuesto por más de 4 mil hojas y no solo de 20 como el que le dejaron las autoridades anteriores.

Tras dar lectura de la sentencia condenatoria de los imputados ante los representantes de los medios de comunicación.

El presidente Alfredo Fernández dijo que siempre se había especulado si son o no culpables, pero que ahora con la resolución de culpabilidad por parte del juez se responde a ello.

Por primera vez se condena a una ex autoridad municipal

“Esto es muy importante y relevante, porque no hay antecedente de que alguna autoridad municipal de Valladolid haya tenido una condena de este tipo”, resaltó.

Mencionó que siempre la fiscalía general de la República, la Auditoría Superior de la Federación y la representación del Ayuntamiento;

Hasta antes del juicio oral, dejaron abierta la posibilidad de un arreglo económico satisfactorio con los imputados, pero que siempre dijeron no contar con dinero.

La ex alcaldesa Alfa Tavera Escalante sufre de amnesia

Como parte del proceso de desahogo, al edil dijo llamarle la atención el testimonio de la ex alcaldesa Alpha Tavera Escalante.

“Resulta que declara no recordar el tema de la denuncia penal”

“No puede ser que alguien que promueve una acusación, cuando es requerida por la autoridad diga que no sabía que es lo que había pasado”;

Se lo dejo al juicio de la ciudadanía”, expresó.

Comentó que siempre había sido un secreto a voces que los presidentes solamente entraban al Ayuntamiento para satisfacer sus necesidades personales y a saquear la ciudad.

Nosotros como prensa señalamos -Así como se le dio seguimiento a este caso, ojala y se realicen auditorias a las administraciones de Alfa Tavera Escalante y Enrique Ayora.

Y otros que han pasado ya que también en secreto adquirieron propiedades, construyeron hoteles, dicen las voces y los edificios!!-

“Este caso lo deja más claro que nunca”, puntualizó Alfredo Fernández.

Por último, afirmó que se está haciendo justicia y pidió que el caso sirva de ejemplo para todos los que hayan estado al frente de la ciudad.

De que ya basta de que la administración municipal siga sirviendo de enriquecimiento personal. “Eso tiene que cambiar”, sentenció.

Tres años de cárcel para el ex presidente municipal

La pena impuesta para el ex alcalde Roger Alcocer García fue de 3 años de cárcel, una multa de 450 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal al momento de cometer el delito, inhabilitación para desempeñar algún cargo público por 3 años y suspensión de sus derechos políticos. 

Por su parte, al ex tesorero Arturo Esquivel Palomo, 2 años y 3 meses de cárcel, multa de 377 salarios mínimos, inhabilitación por 2 años y 3 meses para desempeñar algún cargo público y suspensión de sus derechos políticos.

Ambos están obligados a reparar el daño con un pago a la Federación por un monto en recursos de $5,793,279.71.

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad