Régimen simplificado de Confianza para personas físicas
El paquete económico presentado para el 2022, contempla reformas a diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como de otras leyes.
Esta ocasión nos enfocaremos al Nuevo Régimen Tributario para las personas físicas, recordemos que las personas físicas son aquellas que generan ingresos de manera individual sin tener ninguna sociedad con otras personas.
Este se encuentra en el anexo D, del paquete económico presentado para el 2022
Que trabajan por su cuenta propia ya sea prestando un servicio o producto que desarrolle, bajo un esquema de negocio personal.
En la actualidad el régimen donde tributan, es decir donde señalan ellos que generan ingresos son:
- Actividades empresariales y profesionales
- Régimen de incorporación Fiscal
- Arrendamiento
- Actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras
- Plataformas Tecnológicas
Todos estos tipos de actividades ha generado en los ciudadanos una complejidad con los pagos, es decir ha ocasionado la omisión del cumplimiento de sus deberes con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México.
Recordemos que la Ley del Impuesto sobre la renta clasifica las formas de tributación de las personas físicas, como se señaló en la parte superior.
Y de acuerdo con la actividad que desempeñen los ciudadanos y al tipo de ingreso obtenido, el SAT puede otorgarles exenciones, deducciones y facilidades administrativas a los contribuyentes.
¿Qué es el Régimen Simplificado de Confianza?
Lo que pretende este régimen es que de manera sencilla, rápida y eficaz se realice el pago de las contribuciones de los ciudadanos.
Sobre todo, con menor carga administrativa y de gestión, es decir sin tanta complejidad, sin tanta dificultad para realizarlo.
Con el Régimen actual las personas físicas requieren realizar:
- La presentación de declaraciones informativas,
- Declaración de retenciones,
- Declaración de operaciones con proveedores,
- Declaraciones provisionales
- La declaración anual.
- Conservar la contabilidad
Todo esto ha llevado a los contribuyentes a contratar servicios de terceros como son los contadores, para apoyarlos a cumplir con sus obligaciones.
Con el Régimen Simplificado de Confianza se pretende una máxima simplificación de las declaraciones de los contribuyentes.
Es decir que sea accesible, sin la necesidad de ocupar el servicio de terceras personas.
Esto se lograría utilizando como eje central los CFDI, logrando automatizar el cálculo y disminuir los procesos administrativos.
Publicidad
Pasos para inscribirse al Régimen Simplificado de Confianza
Para que los contribuyentes puedan estar en este régimen deberán:
- Inscribirse o actualizar su Registro Federal de Contribuyentes
- Generar su firma electrónica avanzada y activar su buzón tributario
- Expedir y solicitar facturas a través del Portal del Servicio de Administración Tributaria
- Ingresar al Portal de la citada autoridad donde encontrarán su información precargada
- Generar la línea de captura y realizar el pago correspondiente, en caso de que proceda
La buena noticia es que la mayoría de los contribuyentes ya cuentan con los primeros tres pasos.
Nuevo régimen prevé tasas impositivas mínimas
La aplicación de las tasas de impuestos será de manera progresiva de acuerdo a los ingresos que obtenga el contribuyente.
Puede ser hasta del 1% si los ingresos no son mayores a 300 mil pesos. Es decir pagaría 3 mil pesos anuales.
Para quienes obtengan ingresos por 2,500,000.00 (dos millones quinientos mil pesos) a 3,500,000.00 (tres millones quinientos mil pesos) se tributará una tasa máxima de 2.5%
Beneficios de tributar en este nueve régimen para las personas físicas
Los contribuyentes que tributen en este nuevo régimen, obtendrán diversos beneficios como:
- Las facturas que emitan podrán participar en los sorteos que determine el Servicio de Administración Tributaria (como los relativos a El Buen Fin);
- Podrán participar en los remates que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria conforme a las reglas de carácter general que al efecto se emitan;
- No presentarán declaraciones informativas, y
- No deberán llevar contabilidad electrónica.
Durante el año 2022 los contribuyentes pueden optar por realizar una sola declaración anual o declaraciones mensuales con el ajuste anual correspondiente.
El objetivo de este nuevo régimen tributario, es que pretende facilitar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones.
De la misma forma pretende lograr la incorporación de los contribuyentes que se encuentran de manera informal.
Esté régimen aplicaría a partir del primero de enero de 2022, para los contribuyentes que migren, podrán contar con acreditamientos y deducciones pendientes de aplicar, sus saldos a favor, etc.
Estas disposiciones transitorias otorgarían un periodo de gracia para que los contribuyentes apliquen sus beneficios, acrediten y efectúen sus deducciones pendientes.
También podrán solicitar sus saldos a favor en un caso determinado que tuvieran derecho.
Estos son los cambios que presentan para un nuevo régimen tributario, a muchas personas se les ha complicado realizar sus declaraciones por la gran complejidad que significa para ellos.
Obvio está que esto posiblemente afecte a los contadores públicos, quienes se encargan de realizar en su mayoría las declaraciones de las personas físicas.
Sin embargo, también puede suceder que los contribuyentes prefieran seguir pagando los servicios de un buen contador, evitándose enredos con el sistema de administración tributaria.
En fechas posteriores publicaremos lo que corresponde el Régimen Simplificado de Confianza de personas morales.