Finanzas Gobierno Municipal Valladolid Yucatan

No pagan ISR de trabajadores del ayuntamiento por más de 67 millones al SAT

La administración pública correspondiente al periodo 2018-2021 que presidió Enrique Ayora, no cumplió con el pago al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la retención del ISR a trabajadores del Ayuntamiento.

Valladolid, Yucatán, a 20 de Octubre de 2021- Con la presencia de todos los regidores en funciones.

El martes por la noche se realizó la tercera sesión ordinaria de cabildo, bajo la presidencia del alcalde, Alfredo Fernández.

En la que, luego de que los ediles aprobaran, la lista de asistencia, declaración del quorum legal, lectura del orden y de las tres actas celebradas en fechas pasadas.

En cumplimiento con el orden del día aprobada para esta tercera sesión ordinaria de cabildo, el alcalde sometió a consideración de los concejales.

Cabildo de Valladolid, Yucatán 2021-2024

Informe de la Comisión Especial de la entrega-recepción

La presentación del informe de la Comisión Especial de la entrega-recepción, integrada por el secretario municipal, Manuel Loria Santoyo, y los regidores Yolanda Torres Bautista y Roberto Osorio Rodríguez.

El secretario municipal, fue quien dio lectura de acuerdo al informe en la cual explicó lo siguiente:

Que en el ejercicio de la administración anterior se realizaron movimientos importantes del último día del mes de agosto de 2021, sin la autorización del cabildo.

ISR de salarios retenidos de trabajadores no entraron al SAT

También, hizo mención que el ISR, de salarios retenido a trabajadores con un monto de 67 millones 358 mil 422 pesos que no entró al SAT en el 2020 y 2021, por lo que se ignora el uso y destino de esa partida.

Subrayó que la diferencia del saldo final del 29 de agosto del 2021 asciende a 47 millones 672 mil 314 pesos, deuda que deja la anterior administración municipal 2018-2021.

Informó que los abonos a la cuenta del ISR por salarios retenidos en el mes de agosto de 2021 ascendieron a un millón 817 mil 820 pesos derivado a pago de nóminas quincenales a trabajadores, por finiquitos y a regidores.

Que no se especificó ni se dejó información del recurso de las cuentas bancarias para el pago de las retenciones.

Cabe mencionar que las retenciones del ISR son salarios mensuales que ascienden a 900 mil pesos, mencionó el funcionario.

Bienes desaparecidos y no están a nombre del ayuntamiento de Valladolid, Yucatán

De acuerdo con el acta que leyó el secretario municipal se detalló una serie de irregularidades en bienes que no se encontraron y que no están a nombre del Ayuntamiento.

También, se habló de la nómina de jubilados y pensionados del 2012- 2015 que representa el 9% y suman 140 personas en total.

De las cuales 12 han fallecido, pero sus parientes continúan cobrando el beneficio, pero no existe la documentación correspondiente que avale dichos pagos.

Se ha verificado que en las pensiones no es un médico especialista que determine la incapacidad, por lo tanto, el gasto compromete el recurso público.

De la misma forma, en la unidad de catastro no se encuentran tramites de ajustes de oficios.

No se entregó la documentación de los importes, actividades, comisiones y diferentes oficios para garantizar la continuidad de la administración pública municipal.

Esa misma situación Igualmente está en la Unidad de Protección Civil y otros departamentos del Ayuntamiento.

Endeudamiento del Ayuntamiento por casi 8 millones hasta el 2030

Se dio a conocer que la pasada administración municipal endeudó al Ayuntamiento con   7 millones 859 mil 22 pesos, de pago de subsidio al SAPAMV.

Que compromete el recurso del 2019 al 2030, debido a que se realizarán 141 pagos mensuales.

La propuesta sometida por el edil, Alfredo Fernández, fue aprobada por unanimidad.

Finalmente, el titular de la Dirección de Tesorería, Administración y Finanzas, C. P. Joaquín Villalobos Dzib,

Dio a conocer por medio de unas diapositivas la cuenta pública del mes de septiembre, detallando cada uno de los movimientos y despejando cualquier duda de los ediles.

Dicha propuesta fue aprobada por mayoría.

¿Dónde quedaron los más de 67 millones de pesos que no se registro el pago al Servicio de Administración Tributaria?

¿Se fincarán responsabilidades a los exfuncionarios?

El alcalde en funciones tiene el derecho de proceder conforme a la ley y en su caso fincar responsabilidades a quienes hayan cometido algún delito.

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad