El mundo Noticias Redes Sociales Tecnología

La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp fueron letales

Seis mil millones de dólares ha perdido las empresas de redes sociales de Mark Zuckerberg, con la caída del día de ayer 4 de octubre.

En la bolsa de Nueva York su caída fue del cinco por ciento a los 326.23 dólares.

¿Qué fue lo que sucedió con Facebook, por qué se cayó?

Lo que le sucedió a Facebook y sus redes sociales filiales, en un ejemplo tan burdo, como si alguien hubiera quitado sus cables de sus centros de datos desconectándolos de internet.

Técnicamente sus nombre DNS ya no funcionaban y sus IP eran inalcanzables.

Cloudfare, tiene una versión de lo sucedido, aunque Facebook publicó algunos detalles de lo sucedido internamente.

Cloudfare menciona que externamente los problemas fueron de BGP y DNS, sin embargo apunta a que todo comenzó con un cambio de configuración que afectó la red troncal interna.

Esto tuvo como consecuencia que Facebook y otras propiedades desaparecieran, tanto fue el problema que el personal de Facebook se vio en serios problemas para resolver el funcionamiento.

Sin embargo Facebook publicó lo siguiente:

A todas las personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros, lamentamos las molestias causadas por la interrupción de hoy en nuestras plataformas.

Señalan estar trabajando duro para restaurar el acceso, la causa subyacente de la interrupción afectó a muchas herramientas y sistemas internos, lo que complicó la restauración del mismo.

Señalaron que, los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación.  

En ese comunicado Facebook mencionó que no hubo actividad maliciosa detrás de esa interrupción; su causa principal fue un cambio de configuración defectuoso por nuestra parte.

Personas y empresas de todo el mundo confían en nosotros todos los días para mantenerse conectados.

Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió hoy para poder continuar haciendo que nuestra infraestructura sea más resistente.

Finalizaron la publicación.

¿Qué es BGP?

Por sus siglas en inglés es Border Gateway Protocol, es un mecanismo para intercambiar información de enrutamiento entre sistemas autónomos en internet.

Sin BGP, los enrutadores de internet no sabrían que hacer y el internet no funcionaria.

El internet es una red de redes unidas por BGP, sin ellas no se puede encontrar ninguna red y por lo tanto no está disponible como pasó ayer con Facebook, Instagram y WhatsApp.

¿Qué pasó con los usuarios?

A nivel mundial la caída de Facebook y sus redes filiales, afectó el trabajo de muchas empresas, de personas que utilizan estos medios para mantener una comunicación con sus actividades laborales.

Muchos usuarios empezaron a descargar aplicaciones como telegram, signal, que también en su momento colapsó por la gran demanda de usuarios que pretendían comunicarse.

Sin embargo, una de las redes sociales que se mantuvo al cien por ciento funcionando, fue twitter, que operó sin ninguna complicación.

Rafa Merino explica en su cuenta de twitter las razones de la caída de Facebook y demás redes sociales

Fuentes de información:

Fuente 1: Hacer click aquí

Fuente 2: Hacer click aquí

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad