Economía El mundo México Noticias

Pandora Papers, los paraísos fiscales.

El pasado domingo 3 de octubre, se dio a conocer una gran investigación de fortunas millonarias de personajes que no te imaginas, que tienen en los llamados paraísos fiscales.

Nombres de personas de todo tipo, empresarios, políticos, celebridades, deportistas aparecen en la investigación denominada Pandora Papers.

Casi 12 millones de documentos que muestran riquezas que no se tenían contemplado en su vida cotidiana de esos personajes.

Se presume lavado de dinero, evasión de impuestos de personas más ricas y poderosas del mundo.

Este trabajo fue desarrollado por el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ), 600 periodistas de 150 medios de comunicación fueron los que trabajaron en esta investigación.

Este consorcio está conformado por 280 periodistas de investigación, en más de 100 países y 100 medios asociados.

Más de 2 años les llevó a los periodistas realizar esta investigación, buscar, indagar, registros públicos que llevaron al resultado final de los Pandora Papers.

Los documentos infiltrados provienen de 14 firmas proveedoras de servicios offshore, de acuerdo con el trabajo realizado.

¿Qué son los paraísos fiscales?

Son jurisdicciones en donde es mínimo el pago de impuestos sobre las ganancias adquiridas, esto es una oportunidad para que personas o empresas establezcan su domicilio fiscal en esos lugares.

De acuerdo a las leyes de nuestro país, quienes lo utilicen y no declaren correctamente sus utilidades, pueden hacerse acreedores a sanciones fiscales.

¿Qué son los offshores?

Son sociedades que se crean en un lugar distinto del que reside el beneficiario, esto puede ser inversiones o depósitos extranjeros.

La persona o empresa decide dónde y cómo invertir su dinero, para que pueda generarle más ganancias.

Claro que gozan de beneficios fiscales y maneras de esconder y evitar las responsabilidades fiscales.

Se señala que no es delito tener una empresa offshore, lo que si es delito que no compruebe la procedencia del capital, presumiendo que puede ser de actividades ilícitas.

¿Hay mexicanos en los Pandora Papers?

3,047 mexicanos aparecen en los documentos de Pandora Papers, desde políticos actuales, empresarios y celebridades.

Políticos de la cuarta transformación aparecen como lo es Julio Scherer, quien fungía hasta el pasado 2 de septiembre como consejero jurídico del presidente de México, Andrés López.

En la lista aparece también el Secretario de Comunicaciones y Transporte, Jorge Arganis, Julia Abdala, quien es la pareja de Manuel Bartlett, quien funge como titular de la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte el senador Armando Guadiana, creó el fideicomiso The Hawaii Trust, del cual tiene 50 mil acciones de Atlantic Industries international Limited, empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

Así como la empresaria María Asunción Arámbulo Zavala.

Figuran en la lista nombres de jefes y exjefes de estado, por parte de latinoamerica presidentes de países como Chile, Sebastían Piñera, de Ecuador, Guillermo Lasso y de República Domunicana Luis Abinader.

Empresarios como Germán Mota Velazco, del Grupo México creó nueve empresas en las Islas Vírgenes Británicas de las cuales ocho controlan sociedades en Estados Unidos.

Fuentes de información: Proceso, Reforma, El Contribuyente y Expansión.

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3

Fuente 4

Fuente 5

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad