Federal Gobierno México Nacional Noticias

Tramo cinco del tren Maya

Se reinician las obras del tren maya del tramo cinco, así lo señaló Javier May, Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Este tramo fue amparado bajo el decreto presidencial, considerándola “Obra de Seguridad Nacional”.

A pesar de que un Tribunal de Mérida tenía suspendida la obra del tramo cinco sur del Tren Maya, bajo el argumento de la falta de la Manifestación de Impacto Ambiental. (MIA)

La Secretaría de Gobernación determinó reiniciar las obras en ese tramo, amparado bajo decreto presidencial.

Tren Maya
Foto ilustrativa

La obra del tren maya es catalogada de Seguridad Nacional

Javier May señaló que la obra fue catalogada como de seguridad nacional.

Este decreto presidencial se emitió a finales del año pasado, donde se manifiesta que todas las obras prioritarias de infraestructura del gobierno federal son catalogadas de seguridad nacional.

Es decir que todas las dependencias deben brindar todas las facilidades en los permisos para la realización de las obras, evitando los tiempos burocráticos.


Publicidad

la fortuna

Fonatur no tuvo nada que ver, señaló Javier May

En la sesión del Consejo de Seguridad se realizó la declaratoria de consideración del Tren Maya para catalogarla prioritaria.

Las vías férreas son obras de seguridad pública, por lo que la Secretaria de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron quienes concluyeron el reinicio de la obra.

Javier May, señaló que no se violenta ningún amparo, ya que no fue Fonatur quien lo solicitó, quienes están al frente de la obra son la Secretaria de Seguridad Pública y la de Gobernación.

Ya se entregó la MIA del proyecto del tren maya, sólo están en espera para reiniciar la construcción en el tramo señalado.

A pesar de las manifestaciones de grupos ambientalistas, a final de cuenta la obra seguirá su curso, este tramo cinco del Tren Maya es considerado de un grave impacto.

En esta zona existen infinidad de cenotes, cavernas, vestigios mayas, flora y fauna de la selva de la Península de Yucatán.

No se considera que exista un balance creíble del impacto ambiental que se generará así como los daños permanentes que se puedan presentar.

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad