CdMx Economía Federal Gobierno México Politica Salud

VI Cumbre CELAC en México

El pasado 18 de septiembre se llevó acabo la VI Cumbre CELAC, siendo México la sede del encuentro de América Latina y el Caribe.

Con la presencia de 17 mandatarios, 2 vicepresidentes, 9 cancilleres y otras autoridades de primer nivel.

De igual forma estuvieron representantes de la CEPAL y el presidente del Consejo Europeo.

Andres Manuel López Obrador

¿Qué es la CELAC?

La CELAC o Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es un organismo creado en 2010 al calor de los logros del progresismo en la región.

En un contexto de fuerte cuestionamiento a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y reflujo de otros mecanismos de integración.

Se presenta como una alternativa de manera sólida para atender los numerosos desafíos de la región, propiciando la convergencia por encima de las diferencias.

Hay grandes expectativas en el rol que pudiera asumir en el corto-mediano plazo este organismo.

El tema principal de la Cumbre

El papel que ha desempeñado la OEA en la región

El Presidente de México, Andrés López señaló desde hace varios meses, la necesidad de reemplazar a la OEA.

Por un organismo que represente los intereses de todos los países del continente.

Pero sobre todo que no trabaje en torno a la hegemonía de Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, había señalado de la posibilidad de reformar la OEA o en su caso la creación de un nuevo organismo que reemplace las actividades que desarrolla actualmente la OEA.

La remoción del Secretario de la OEA en la próxima asamblea

En el mes de noviembre de 2021, los días 10 al 12 se llevará acabo la Asamblea General de la OEA en la ciudad de Guatemala.

El embajador de Bolivia Héctor Arce, reveló la intención de solicitar la remoción del Secretario General Luis Almagro, por la vinculación de la OEA en el golpe de estado de Bolivia en el 2019.

Cabe señalar que el próximo año los gobiernos latinoamericanos pretenden presentar a Estados Unidos y a Canada, una propuesta formal sobre el futuro del organismo.

Puntos de acuerdo de la VI Cumbre de la CELAC

Celac Cumbre

Se acordó la institución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), cuyo tratado constitutivo fue firmado en julio de 2021.

El Fondo de Respuesta Integral a Desastres para enfrentar el impacto del cambio climático.

Se aprobó el plan de autosuficiencia sanitaria presentado por la CEPAL y ONU, para disminuir la dependencia de medicinas de la región.

El plan tiene 7 líneas de acción, entre ellas, la plataforma regional de ensayos clínicos, consorcios para desarrollo y producción de vacunas, un mecanismo regional de compra de vacunas y flexibilidades para acceder a propiedad intelectual.

La necesidad de centrarse en los objetivos comunes y dejar de lado las diferencias.

La condena a la agresividad de EE. UU. contra Cuba y al bloqueo.

La propuesta de producir lo que la región consume, aprovechar recursos humanos, naturales y estratégicos, mediante políticas redistributivas centradas en la justicia social.

El llamado al FMI para flexibilizar condiciones de deuda y financiamiento, y a condonar y reducir deudas ante crisis económica agudizada por la pandemia de COVID-19.

El rechazo a la intervención en asuntos políticos y económicos de los Estados, llamando a dirimir conflictos por la vía del diálogo e instando a organismos neutrales, en particular, de la ONU.

El rechazo a medidas coercitivas unilaterales.

El apego al Acuerdo de París y sus compromisos de reducción de emisiones para combatir el cambio climático.

La urgente organización de proyectos y acciones conjuntas para mitigar cambio climático.

El llamado a proyectos conjuntos para combatir crimen organizado.

La elaboración de un plan regional para la seguridad alimentaria con la FAO.

Una necesidad imperiosa de acuerdos regionales para enfrentar desafíos

Se pone en alerta la región por el creciente endeudamiento, sumado a la crisis del Covid19, con la finalidad de generar acuerdos regionales para que de manera conjunta se enfrenten los desafíos.

Tal como lo es el Tratado de América del Norte que pasa a ser TMEC.

El MERCOSUR, que viene debilitándose, además de los conflictos con el gobierno brasileño, las desigualdades del acuerdo desde su creación.

La decisión de Uruguay de negociar con China de manera unilateral.

Esto ha fortalecido a organismos como CAN y CARICOM sin embargo se han visto afectados por escenarios políticos y sociales estremecidos.

Organismos como UNASUR que ha sufrido embates de otros gobiernos o el grupo LIMA o PROSUR que no han logrado centrar su atención apropiadamente.

Así como los tratados ALBA-TCP que han tenido un contexto económico de carencias generadas por bloqueos y sanciones.

Ante ese panorama fue relanzado el CELAC con presidencia pro-témpore de México con el objetivo de impulsar el ámbito político y económico.

Avances de la presidencia pro-témpore de México

En salud, con el apoyo de la Fundación Slim se ha realizado la producción y envasado de vacunas con el acuerdo México-Argentina.

El Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria a petición de la CELAC.

En abril se llevó a cabo el encuentro “Desarrollo Tecnológico de vacunas CELAC contra COVID-19” que reunió por primera vez a los ocho centros de investigación que desarrollan las vacunas más avanzadas de la región.

Se concretaron dos encuentros de Especialistas CELAC para el Monitoreo del Coronavirus donde los virólogos compartieron experiencias y acciones implementadas entre los países para tratar el tema de la pandemia.

Reunión de Ministros de la CELAC sobre el acceso latinoamericano y caribeño a la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra COVID-19.

Foro CELAC-China, centrado en aspectos económicos y de cooperación.

El 31 de agosto se llevó a cabo el Primer Foro CELAC-China sobre Reducción de la Pobreza y Fomento del Desarrollo.

El 2 de febrero el foro se centró en Tecnología Digital para el combate a la COVID-19.

En el 75ª período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (2020) la CELAC apoyó a Argentina en su reclamo al Reino Unido por los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Cuáles son los desafíos de la CELAC

Se acordó un año más de Presidencia Pro-Témpore para México

 En virtud del liderazgo positivo asumido por México y los avances y los logros obtenidos bajo su Presidencia Pro Témpore.

Se acordó que este país conserve un año más esa condición a fin de dar continuidad a los proyectos iniciados durante la emergencia sanitaria.

No obstante, se requiere avanzar en el cambio del mandato.

Discordias o enfrentamientos en el interior de la CELAC

Adquirieron visibilidad algunas discordias o enfrentamientos al interior del bloque: Paraguay vs. Venezuela, que fue replicada por el presidente Nicolás Maduro convocando al debate sobre la democracia;

Nicaragua vs. Argentina, por la votación de Argentina a favor del informe que reprueba la conducta del Gobierno nicaragüense en materia de derechos humanos;

Uruguay vs. Cuba, que fue replicada por el presidente Miguel Díaz Canel convocando al diálogo y marcando los aspectos estructurales atados al bloqueo contra Cuba.

Estas diferencias deben ser saldadas a los fines de que la CELAC asuma un mayor liderazgo y protagonismo, e incluso pueda reemplazar o eclipsar a la OEA.

Trabajar en proyectos comunes

Es imperioso seguir trabajando en proyectos comunes.

Profundizar sobre lo que se viene haciendo, por ejemplo, en materia de COVID-19.

La exposición de la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, fue clara en ese sentido, recalcando la urgencia de trabajar en conjunto para lograr amplio acceso a vacunas y;

A mediano plazo, lograr la producción de fármacos y el impulso de la medicina primaria a nivel regional, como medidas que disminuyan la vulnerabilidad y la dependencia frente a países centrales.

Fuente de información:

Fuente 1

Fuente 2

Créditos fotográficos

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad