CdMx Clima México Nacional Noticias

Tula inundado a consecuencia de las severas lluvias

Tula, Hidalgo; México.- Las lluvias ocasionaron el desbordamiento de los ríos Tula, Rio Rosas y Río Salado, zonas donde están trabajando el personal de Protección Civil y la Defensa Nacional para evacuar a las familias.

La madrugada del 07 de septiembre de 2021, la CONAGUA a través de su cuenta de twitter informó de la movilización de la SEDENA y de la CNPCMX.

Para el auxilio de la población afectada por las lluvias en la región Tula – Tepeji en el estado de Hidalgo, a través de brigadas de protección a la infraestructura y atención de emergencias.

Así lo señaló Germán Santoyo.

Ya en la mañana mostraban cómo estaban apoyando al desalojo de las familias por el desbordamiento de la presa por el exceso de lluvia.

Así de la misma forma CONAGUA informaba de otras zonas afectadas donde estaban trabajando tal como es el caso de Ecatepec, en el estado de México

Ese mismo día el Gobernador de Hidalgo Omar Fayad, realizaba un recorrido aéreo desde un helicóptero, señalando las áreas afectadas y de la asistencia de las brigadas de los tres sectores de gobierno.

Por otra parte el Director de CONAGUA señalaba que se estaba contribuyendo en el rescate del personal y pacientes del IMSS en Tula, Hidalgo

Posteriormente el Director del IMSS Zoé Robledo le informaba al Gobernador del Estado de Hidalgo Omar Fayad, de la muerte de 17 personas, porque se quedó sin energía eléctrica el hospital.

Al quedarse sin luz, dejaron de funcionar los respiradores que tenían los pacientes, en el momento que se inundó, se colapsó la energía eléctrica y eso dañó la oxigenación, además que la planta de energía eléctrica quedó bajo el agua.

El Gobernador señaló que nueve colonias fueron las afectadas, más de 31 mil habitantes y cinco estructuras de mobiliario urbano, así como la habilitación de cinco refugios temporales.

La mañanera de AMLO y las inundaciones

La interlocutora Mara Alicia Rivera, le preguntó sobre el manejo de las presas Se decía en una participación ya hace de un par de semanas de Protección Civil que estaban 12 presas al 80 por ciento de su capacidad.

Hoy ya se habla de 18 presas que están prácticamente por arriba de sus niveles, particularmente del río Tula, pues se habla de dos que pudieran estar al 130 por ciento de su capacidad.

Le preguntó ¿Qué se va a hacer para evitar su desbordamiento, desfogue, qué acciones, digamos, concretamente sin riesgos, podría tener o advertencias para la población en este caso?

A lo que el Presidente Andrés López señalo:

Bueno, estamos haciendo llamados para que la gente se proteja, ha habido traslados a albergues en el caso de Tula, porque no baja el nivel o ha bajado muy poco. Entonces, se tiene una atención especial, Conagua está trabajando.

En efecto, se rebasaron las presas más allá de su capacidad, esto fue lo que provocó la inundación y el que se salieran de cauce los ríos en el caso de Tula, ahí el río pasa en el centro de la ciudad.

El desbordamiento del río Tula se debió a eso, a que estaban totalmente llenas las presas, hubo mucha lluvia, muchísima lluvia y ahí donde está el hospital el cauce es bastante angosto, es más angosto y ahí no resistió, y ahí se produjo mayor inundación, es el centro de la ciudad.

Y se están viendo las presas río arriba y las presas abajo, y se está atendiendo, todo el equipo de Conagua está allá.

Las afectaciones en las viviendas por la inundación

Laura Velazquez señaló: hay un corte, el más reciente es de 31 mil viviendas afectadas.

Estamos todavía en el momento de evaluación. Les comento que el día de ayer tuvimos una acción muy importante preventiva que realizamos en el centro de Tula, hubo evacuación de las personas para prever cualquier accidente.

Por lo que estábamos hablando de las presas y tal vez el posible desbordamiento del río de Tula; afortunadamente no fue así, pero han sido acciones muy importantes que hemos realizado.

Estamos en el momento de evaluación, en comunicación permanente, estamos allá, no hemos salido del territorio apoyando al gobernador.

Incluso me habló en la madrugada, 12:00 de la noche, 1:00 de la mañana, mencionando que era muy urgente que no nos saliéramos del estado, que siguiéramos respaldándolo para orientar a la gente.

La verdad, la gente ha sido muy sería, muy comprometida, atendiendo al llamado de Protección Civil y de todas las instancias para poder salir de sus casas si es que hay riesgos.

Tenemos activados los refugios temporales, estamos trabajando.

¿Cuantas fuerzas federales están en la zona afectada?

LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA: No tengo el dato preciso, pero estamos todos, está Sedena, Guardia Nacional, Marina, la Coordinación Nacional de Protección Civil, Bienestar también estaba ahí en la mañana, servicios de salud, todas las instancias federales que necesitamos estar ahí atendiendo a la población.

Conagua, perdón, es importantísimo Conagua, con los anfibios que nos han ayudado a sacar a la gente de sus domicilios para llevarlos a un lugar seguro.

La verdad, ellos son ahorita los que están llevando el liderazgo de las acciones, ya que partimos de su pronóstico de lluvias, ya cuando tenemos la lluvia nos indica si hay algún problema con alguna presa que lleve agua a los ríos.

Nos mantienen comunicados. Por ejemplo, ayer a la 1:00 de la tarde recibí el llamado del ingeniero Germán, director general de Conagua, para decirme que probablemente se podría desbordar el río Tula, para lo cual tuvimos una acción inmediata.

En fin, hay una comunicación permanente con todos, seguimos ahí trabajando muy de cerca.

Lo que circula en redes sociales

Xóchitl Gálvez señaló en su cuenta de twitter, que la tragedia de #Tula pudo haberse evitado.

Webcams de México señalaba la dimensión del problema y alertaba a los ciudadanos

Rodrigo Barranco señaló el desbordamiento del rio Tula, previo a la llamada de las autoridades a evacuar.

También parte de las mascotas fueron rescatadas por el ejército.

Fuentes de información hacer click aquí

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad