Economía México Nacional Noticias

La cuesta de enero para las familias mexicanas

Existe una incertidumbre con la economía de las familias en México, sobre todo en el mes de enero de 2022, ya que muchas apenas se están reponiendo de la crisis generado por la pandemia.

La pandemia del Covid19, afectó definitivamente a las empresas sobre todo a las micro y pequeñas quienes tuvieron que cerrar sus puertas.

De acuerdo con datos del INEGI de los más de 4.8 millones de empresas reportados en el censo económico del año 2019, no sobrevivieron al menos 1 millón de micros, pequeñas y medianas empresas.

Esto fue un factor que dejó a mucha gente sin empleo, generando una situación de crisis económica para las familias de los afectados.

Quienes tenían algún compromiso financiero por haber adquirido un bien o servicio a pagos, sus deudas se volvieron una bola de nieve que ha crecido de manera impresionante.

Tanto las casas financieras, como los bancos y comercios se vieron afectados con los deudores, que, en casos determinados, hubo personas que lograron hacer convenios como quitas de pago.

Aunque de una u otra forma se vieron afectados en su historial crediticio en el buró de crédito, sin embargo, lograr minimizar sus compromisos con las instituciones financieras.

Todo esto ha traído una incertidumbre para las familias mexicanas a pesar de que el INEGI reportó la apertura de más de 600 mil nuevos negocios.

Aumentó la pobreza en México

De acuerdo con datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para el 2020 quienes lograron mantener su empleo tuvieron un 10.3 % menos en sus ingresos económicos.

De igual manera se disparó el numero de personas en condiciones de pobreza de un 41.39 a 43.9% en el periodo correspondiente del 2018 al 2020.

Parece tan pequeño el margen de aumento, sin embargo, analizando por el número de personas el aumento fue de 3.8 millones de personas, haciendo un total 55.7 millones de personas en esta condición de pobreza a 51.9 millones que era previamente.

Esto trae como consecuencia una economía informal, donde se ha tenido el aumento o apertura de actividades comerciales alternas como son de venta de alimentos, si llegamos a observar un gran número de personas han emprendido alguna actividad.

La pandemia y el internet

La pandemia definitivamente fue un parteaguas para las empresas y negocios, siempre se ha comentado que si no estás en internet, es difícil mantener un negocio o empresa.

Por supuesto que muchas de estas empresas desde hace varios años se han ido adaptando las demandas que actualmente se requieren via online (en línea).

Tales como Amazon, Mercado Libre, y otras más, pero también le ha dado la oportunidad a negocios locales a crecer o más que nada a lograr una mejor consolidación de su mercado.

Las redes sociales han sido de vital importancia, tanto como Facebook, Instagram, Twitter principalmente en México.

Aunque las dos primeras de la empresa Meta, junto con Whatsapp ha logrado generar una actividad comercial que ha sido generosa con parte de la población.

El internet y las redes sociales

Así mismo ha repuntado la creación de sitios web de las empresas que les permite tener nuevos accesos a oportunidades y mercados hasta internacionales.

Así lo señaló Enrique Oy Romero CEO de Seas Marketing Digital, al mencionar la importancia de los sitios web y redes sociales para las empresas.

Misma que si se realiza la adecuada planeación, estructuración de los objetivos y metas de las empresas se puede lograr un crecimiento en la economía de las empresas.

Sin embargo, no todos tienen la oportunidad de acceder a este tipo de herramientas, no todos tienen la posibilidad de mantenerse conectados con la redes sociales y el internet.

Esto recae en la situación que impera con las familias mexicanas, esta cuesta de enero será de incertidumbre para muchos, esperemos que las variantes del covid19 se detengan.

Para que se permita la mejor reactivación económica y sobre todo que las familias tengan un mejor ingreso.

Créditos fotografía de portada: Foto de Ricardo Esquivel en Pexels

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad