Cultura Eventos Mayas Noticias Tradiciones Turismo Valladolid Viajes Yucatan

Festival de la Chaya en Valladolid, Yucatán

30 de julio de 2022, Calzada de los Frailes, Valladolid, Yucatán.

Con la presencia del Lic. Jorge Aaron Lerma Nava, Subsecretario de desarrollo turístico sustentable de SEFOTUR, Yucatán.

María Aida Poot Chan, Sindica Municipal, Roberto Osorio Rodríguez, Regidor de Fomento Turístico, Orlando Rejón Rosado, Director de Fomento Económico y Turístico.

Y el Presidente municipal de Valladolid el Lic. Alfredo Fernández.

Dio inicio con el corte del listón inaugural el Festival de la Chaya Comida Ancestral en la Calzada de los Frailes en su primera edición.

Inauguracion del Festival de la Chaya

La Chaya planta altamente nutritiva

La chaya es una planta que era consumida desde tiempos ancestrales, sus proteínas, vitaminas y minerales lo hacen una planta muy especial.

Además de sus dones curativos y terapéuticos antinflamatoria, reumática, digestiva, diurética, depurativa de la sangre.

Su resina se utiliza para eliminar verrugas, originaria de la península de Yucatán, la Chaya se considera una planta endémica.

Es un alimento altamente nutritivo, con la Chaya se elaboran diversos patillos tradicionales como brazo de reina, tamalitos de chaya, empanadas, entre otros productos.

Valladolid y su potencial turístico a la alza

Gastronomía de la chaya

En su intervención Jorge Lerma, señaló el crecimiento importante que ha generado Valladolid en materia de ocupación turística llegando a 56% en lo que va de enero a junio de este año.

A diferencia del año 2019 en la misma fecha con 20 puntos menos.

Todo esté crecimiento trae beneficios a Valladolid, que ha repuntado de manera general con el apoyo de las autoridades municipales y el sector empresarial, señaló el subsecretario Lerma Nava.

Señaló que 137 mil turistas se hospedaron en Valladolid de enero a junio de este año, siendo 52% más que enero-junio 2019.

Todo es en base a un trabajo coordinado entre gobiernos estatal y municipal para que la conectividad sea más productiva.

Valladolid, está situado en un punto estratégico entre Mérida y Cancún, estamos logrando conexión de vuelos nacionales e internacionales que sin duda desembocaran en Valladolid.

Se ha realizado campañas como la de “365 experiencias” que se lanzó en la temporada de pandemia, pero desde el 18 de julio está en promoción la campaña “365 sabores” es decir tenemos 365 platillos, uno para cada día del año.

Donde el turista puede degustar nuestra rica gastronomía, hoy con este Festival de la Chaya se logra una consolidación.

degustación de la chaya

En agosto encuentro de ciudades las dos Valladolid

El próximo ocho de agosto se realizará un intercambio de experiencias gastronómicas entre Valladolid, España y Valladolid, Yucatán; México.

Esto es en el marco de la campaña “365 Sabores”, se considera que de cada diez turistas en el país, 4 de ellos vienen motivados por el tema de la gastronomía yucateca.

Valladolid se sigue preparando con la profesionalización del sector turístico, a través de la calidad en el servicio, es un lugar que está en las listas de tendencias.

Valladolid deja de ser un destino de paso, para irse consolidando en un destino de estancia, ya cuenta con mucho producto, restaurantes, cenotes y otros productos turísticos que lo hacen fuerte.

Valladolid es un pueblo mágico de los más emblemáticos de nuestro país, muchas felicidades a todos.

Así concluyó su intervención del Subsecretario de desarrollo turístico sustentable de SEFOTUR, Yucatán; Lic. Jorge Lerma.

Intervención del presidente Municipal Alfredo Fernández

Alfredo Fernandez

El Lic. Alfredo Fernández señaló que recordando reuniones con empresarios durante su campaña, una petición era que no existía una consistencia en los eventos que se realizaban.

Una de las estrategias que tenemos marcadas en nuestra administración es la difusión de manera constante del municipio de Valladolid.

Hemos desarrollado estrategias de promoción que están impactando directamente en el sector turístico, participamos en los dos tianguis el de Mérida y Acapulco.

Donde se generaron citas de trabajo importante en el sector turístico.

Valladolid lo tiene todo, es el eslogan que se está trabajando en las redes sociales

Valladolid, tiene una arquitectura colonial única en el estado, tenemos una basta historia desde la fundación de la ciudad, tenemos a la gente, gastronomía.

La Chaya

Valladolid Capital de la Gastronomía Yucateca

gastronomía yucateca

Platicando con el gobernador Mauricio Vila Dosal, le señalé que se nos otorgue o tomamos el título de Capital de la Gastronomía Yucateca

Me cuestionó por el motivo que se quiere ese título, señalo Alfredo Fernández; a lo que respondí que Valladolid, tiene originarios más de dos platillos yucatecos, en comparación con otros municipios.

Les puedo señalar tres platillos emblemáticos y puedo seguir con la lista.

Por ejemplo: Los Lomitos de Valladolid, la Longaniza, el Escabeche Oriental, la Cochinita Pibil que tiene una característica muy particular.

La cochinita pibil que se come en Valladolid, es completamente diferente a la que se come en la ciudad de Mérida.

Y puedo seguir con la lista, el pibihuá, el pan de espelón y otros platillos como de los que hoy degustaremos en este Festival.

expositores de la chaya

Mes de octubre Festival de la Capital de la Gastronomía Yucateca

Alfredo Fernández señaló que en el mes de octubre se realizará el Festival de la Gastronomía Yucateca.

En el se realizará exposición de todos los platillos que se han encontrado y que seguimos encontrando en las comunidades como Kanxoc, Pixoy, Xoquen que traen platillos de cocineras tradicionales.

Videomapping en el Centro de Valladolid

Hace unos días el Gobernador, hizo un anuncio cuando se visualizó la posibilidad de poder consolidar en el centro de Valladolid en videomapping.

Hemos tenido varias platicas, lo hemos soñado, pero para que se pueda hacer realidad tenemos que dar el primer paso y era demostrar que si era factible hacerlo.

La única forma era buscar un proyector y personas que puedan ayudar a presentarlo y lo hicimos el 28 de mayo en el marco de la fundación de nuestra ciudad.

Con esa presentación demostramos que si se puede hacer y con esos elementos acudo con el gobernador para presentarle el proyecto.

Inmediatamente lo compra y nos dice va, lo vamos hacer, ya lo anunció en su ultima visita, del compromiso de hacerlo antes que finalice este año.

Que tengamos en el centro de Valladolid, el videomapping de la historia de la fundación de Valladolid y la historia de porqué nuestra catedral mira hacia el norte.

Que también es parte de la historia de Valladolid.

Alfredo Fernández invita a visitar las comisarias

El presidente municipal invitó a todos a que vayan a Kanxoc, lo visiten y observen su iglesia que tiene unas características muy peculiares.

Visiten Xoquen el “Centro del Mundo Maya” un lugar que tiene mucha historia, así como el origen de ese lugar.

Yo les agradezco su presencia a ustedes en este Festival de la Chaya, el gran impacto que ha causado, con los medios de comunicación que me han buscado, preguntando ¿Qué es la Chaya?.

Yo agradezco a todos los expositores de las diferentes comisarias, a los restaurantes, pero sobre todo la participación de la gente en redes sociales.

Quiero resaltar que el Ayuntamiento no está cobrando por la participación en el Festival por sus stands, el municipio está haciendo una inversión adquiriendo toda la infraestructura.

Para que podamos darle todas las facilidades a los expositores, quienes sólo invirtieron en su producto, porque lo van a poder vender.

De la misma forma lo hicimos con el Festival de la miel y los resultados económicos fueron importantes.

En Agosto el Festival del nombramiento de Valladolid Pueblo Mágico

Les adelanto que a finales del mes de agosto tendremos el Festival de aniversario del nombramiento de Valladolid como pueblo mágico.

Somo el segundo pueblo mágico de Yucatán, debemos sentirnos orgullosos, contamos con buena infraestructura en el municipio de Valladolid.

Vamos a seguir cuidando nuestra ciudad, la infraestructura, vamos a seguir haciendo una difusión constante.

Una difusión interminable de toda la riqueza de Valladolid, de su historia, gastronomía, del misticismo de las comisarías señalo el alcalde municipal.

Porque Valladolid, lo tiene todo y vamos a seguir promoviendo nuestra ciudad, vamos a seguir construyendo juntos un mejor Valladolid, muchas gracias, finalizó así su intervención Alfredo Fernández.

Les recordamos que el Festival de la Chaya termina este domingo 31 de julio, así que tiene oportunidad de asistir y disfrutar de ricos manjares de la gastronomía ancestral.

la chaya comida ancestral
chaya en caldo
huevito con chaya
0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad