Cancun Chetumal Isla Mujeres Noticias Playa del Carmen Politica Quintana Roo Taxistas

Elecciones Sindicales en Q. Roo deben realizarse antes del 31 de diciembre – Dip. Local Erika Castillo

Las elecciones en los sindicatos de taxistas de Quintana Roo deben llevarse acabo.

La diputada local Erika Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad de la XVI Legislatura Constitucional del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Señaló lo siguiente en conferencia de prensa:

El motivo fue de informar del punto de acuerdo que ya fue presentado en la oficialía de partes para que sea considerado en la próxima sesión del pleno.

Y se someta a votación de la consideración de todos los diputados.

Es básicamente un exhorto, dirigido a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Estado, la Lic. Catalina Saarvelia Portillo Navarro.

Diputada Erika Castillo

Abstenerse a una extender mandato

La diputada Castillo Acosta, manifestó que es un exhorto para abstenerse a emitir una extensión de mandato o toma de nota

A los diferentes líderes sindicales del transporte del estado de Quintana Roo.

Recordemos que hay 19 sindicatos de taxistas y similares en el estado de Quintana Roo, los cuales ya varios han de terminar su mandato este 31 de diciembre;

Especialmente voy a nombrar los cuatro municipios donde se estarían renovando dirigencias sindicales: Cancún, Isla Mujeres, Chetumal y Playa del Carmen.

Que son las urbes más importantes del estado de Quintana Roo, y que han declarado en base a las declaraciones de esa funcionaria,

Que dicen que tienen las intenciones el 1ro de enero de extenderles el mandato a esos dirigentes;

Precisamente el exhorto va dirigido para que evite hacerlo.

Extensión de mandato sería ilegal

Porque esa extensión de mandato sería totalmente ilegal, porque solo una asamblea de agremiados por mayoría de votos le puede dar el poder a los dirigentes sindicales.

Los dirigentes sindicales manejan recursos financieros de las cuotas de los trabajadores y también tienen representación jurídica, en diversas situaciones, principalmente en tema de patrimonio.

Entonces si le da Toma de Nota estaría incurriendo en ilegalidad tanto la secretaria como quien lo reciba, si comete algún acto financiero o jurídico en una toma de nota que no tendría fundamento legal.

Si bien es cierto que el gobierno federal emitió un acuerdo, para que no se hagan asambleas de elecciones en los sindicatos, esto no le afecta o no involucra a los sindicatos de carácter local.

Solo a los sindicatos federales, por lo tanto, no están en ese supuesto además que ese acuerdo se vence igual el 31 de diciembre.

Por lo que el 1ero de enero, tendrían toda la libertad de hacer sus convocatorias para elecciones, los federales.

En el caso del local, si es cierto que se emitió un acuerdo en la Junta de Conciliación de Arbitraje Local.

Pero de común acuerdo para que los sindicatos modificaran sus estatutos en base a la nueva reforma de justicia laboral, en ningún momento habla o dictamina que se les impide hacer sus elecciones.

Dirigentes actuales no quieren elecciones

Lo que sucede es que los dirigentes sindicales, agarraron este pretexto para decir que no van a renovar comités directivos en aquellos sindicatos donde ya tienen que convocar a elecciones.

El acuerdo que hace la Junta de Conciliación y Arbitraje Local es para adecuar estatutos en materia del voto, para que el voto de los gremios ya sea personal, libre y secreto.

Para que se rindan las garantías de rendición de cuentas y la de género, nada tiene que ver con la elección de renovación de comité directivo.

Otro punto que tengo de conocimiento porque se han hecho públicas muchas declaraciones de líderes sindicales aspirantes a las dirigencias en Cancún, Isla Mujeres, Chetumal y Playa.

Que dicen que, si esos líderes sindicales no se apartan el 31 de diciembre de sus cargos, estarán tomando instalaciones el primero de enero en las sedes de los sindicatos.

Por lo tanto, este exhorto compañeros es muy importante que sea presentado y votado, porque evitaría una probable generación de violencia, el primero de enero.

Eso es lo que queremos evitar y que también sea garantizado el derecho constitucional que tiene el trabajador de elegir a su dirigencia.

El gobierno no tiene facultades de ponerte dirigentes, eso sólo lo puede emitir el trabajador a través de su voto.

Extienden el exhorto a la Secretaría de Salud para el tema de elecciones

De igual manera se le está exhortando a la Secretaria de Salud, para que emita un procedimiento idóneo en tema de protocolo sanitario.

Y por supuesto cuidar la salud de todos aquellos que lleguen a votar en esas elecciones.

Recordemos que no es lo mismo una asamblea de modificación de estatutos, donde si se congrega la gente.

En el caso de este tipo de asambleas de elección, no hay congregación de gente, es transitorio, es de entrada y salida.

La gente va, vota y se retira, por lo tanto,

Yo considero que si hay condiciones idóneas para que la democracia interna sindical sea respetada por el gobierno y por todas las autoridades que le competen.

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad