Federal Gobierno Nacional Noticias

Desaparición de poderes en Veracruz

El Senado de México inicio el proceso de desaparición de poderes en el estado de Veracruz.

Esto se debe tras la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta de la República Mexicana, José Manuel del Río.

El día 22 de diciembre del presente año en la ciudad de Cosamaloapan; Veracruz, José Manuel del Río fue detenido por su presunta participación intelectual en el homicidio de Remigio Tovar en el mes de junio pasado.

Remigio Tovar era el candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, por parte del partido Movimiento Ciudadano, asesinado el 4 de junio de 2021.

En primera instancia uno de los detenidos por el crimen cometido fue Omar N, suplente de Remigio quien presuntamente lo habría asesinado para ocupar su lugar.

Sin embargo, un juez le dictó un año de prisión preventiva oficiosa a José Manuel del Río Virgen, por su presunta participación intelectual en el homicidio de Remigio Tovar.

Del Río Virgen es un cercano colaborador de los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano respectivamente.

Ricardo Monreal al enterarse de la situación de José del Río, señalo que se trata de una maquinación y un acto de injusticia, pues considera que el detenido cuenta con una buena reputación.


Anúnciate con nosotros

Comisión Especial para Desaparición de poderes

Dante Delgado, señaló que solicitarían la desaparición de poderes en el estado de Veracruz, quien es gobernado por Cuitláhuac García, quien es de extracción morenista.

Se considera que todos los coordinadores de las diferentes bancadas partidistas del Senado de la República externaron su opinión al exigir la liberación del Secretario Técnico de la JUCOPO.

Se integró una Comisión Especial para que, desde el Senado, se determine la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho en el estado.

Misma que recabará información sobre hechos y actos arbitrarios realizados por las autoridades de aquel lugar, que tengan privados de su libertad a ciudadanos inocentes.

Dicha Comisión estará conformada por las y los senadores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano; Eduardo Ramírez, de Morena; Julen Rementería del Puerto, del PAN; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Raúl Bolaños-Cacho Cué, del PVEM; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; y Sasil de León Villard, del Partido Encuentro Social.  

Del Río se ha conducido con honradez y rectitud

Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política reconocieron en el maestro Juan Manuel del Río Virgen a un profesional, una persona con probidad y prestigio.

No sólo como servidor público, sino como académico, y como una persona cercana con la gente, en particular a su municipio Papantla, Veracruz.

El secretario técnico de este órgano de dirección del Senado, asentaron, se ha conducido con honradez y rectitud en el desempeño de su encargo, por lo que confiaron en su pronta liberación y en la resolución definitiva del caso.

Monreal señaló en conferencia: “Nos preocupa la descomposición de la vida pública en el estado, así como el probable abuso de poder en el que está inmersa la entidad.

Hacemos un llamado respetuoso, para que se recomponga el Estado de Derecho y las instituciones de dicha entidad, así como para evitar la politización de la justicia”.

Señaló que la carpeta de investigación dio paso a una aprehensión infundada, la cual fue solicitada por escrito, con lo que se incurrió en otra irregularidad.

Ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que las órdenes de aprehensión deben de ser solicitadas en audiencia ante el juez de control, por lo que ésta carece de validez.

“Desde el Senado de la República rechazamos el abuso de poder, el uso selectivo de la justicia y el uso de las instituciones públicas con fines de persecución, vengan de donde vengan.

En un Estado de Derecho y en una democracia, como la que todas las fuerzas políticas defendemos, no puede haber cabida o espacio a ningún tipo de prácticas facciosas ni de uso autoritario del poder público”, expresó el senador.

Desde la Comisión Especial, dijo, se investigarán todos los casos de abuso de poder, de persecución y violación al debido proceso y al Estado de Derecho, que se han realizado en la entidad.

Desaparición de poderes

La desaparición de poderes en un estado, se considera la extinción o pérdida de ejercicio de poder por parte del ejecutivo y las funciones públicas estatales.

En pocas palabras se inhabilita el poder de las autoridades locales, en una entidad federativa.

Para poder extinguir los poderes estatales se requiere la mayoría simple del senado, en dado caso de lograrse el Presidente de la República tendría tres día para presentar una terna de tres candidatos.

Esto es para ocupar el cargo de gobernador provisional, de donde saldría el elegido por la comisión permanente si el congreso de la Unión está en receso.

Fuentes de información: Hacer Click Aquí

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad