Clima México Nacional Noticias

De Grace a Marty, su paso por México

El pasado jueves 19 de agosto el Huracán Grace de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el Municipio de Tulum, Quintana Roo.

Esto fue alrededor de las 4:45 am, donde con vientos sostenidos hasta de 130 kilómetros por hora, estos remanentes fueron prácticamente de viento y poca agua.

Sin embargo, las afectaciones por los cortes de energía eléctrica se hicieron presente en Cancún, afectando a 84,000 personas y más de 65,000 en Playa del Carmen y Tulum.

Así continuó su paso por la Península de Yucatán, donde los vientos ocasionaron la caída de árboles en algunos de los municipios del oriente y centro del estado.

De la misma forma afectando la energía eléctrica por la caída de árboles o postes, ya para la tarde los ciudadanos ya empezaban a retomar sus actividades.

Sin daños que lamentar en la Península por el paso del Huracán Grace

El Huracán Grace, en su paso por la Península de Yucatán causó daños menores ya que fue rápida su estancia, pero al retomar su salida al Golfo de México, se intensificó.

En el mar del Golfo de México, el Huracán Grace alcanzó la categoría tres en la escala Saffir-Simpson.

El Huracán Grace y sus afectaciones en Veracruz

El sábado 21 de agosto por la madrugada llegó al estado de Veracruz el Huracán Grace, dejando nueve muertos y tres personas desaparecidas.

Así lo informó el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García, quien insistía a la gente a buscar las zonas altas.

Por su parte el presidente de México mandó un mensaje a los familiares de las personas y niños fallecidos por efectos del Huracán en Xalapa y otros municipios de Veracruz.

Las rachas de viento de más de 200 kilómetros por hora fueron en los municipios de Poza Rica, Tecolutla y Cazones de Herrera.

Tecolutla fue uno de los lugares de más afectación por la fuerza de Grace, donde tinacos volaron estrellándose en el piso, letreros espectaculares se cayeron, bardas, ventanas un sinfín de daños.

En toda la zona se Tecolutla y Zamora se quedaron incomunicados y sin energía eléctrica.

El huracán Grace es considerado el más destructivo de la temporada.

Germán Santoyo, Director de la Comisión General del Agua (CONAGUA) señaló de la presencia de lluvias en los estados de Chiapas, Morelos y Guanajuato.

Se emitió alerta de lluvias de igual forma para la Ciudad de México, el Estado de México, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa.

Señalando que podrían presentarse deslaves, incremento de niveles en los ríos, así como desbordamientos e inundaciones en esas zonas.

El Huracán Grace después de abandonar la Península de Yucatán e internarse al Golfo de México, ya se había degradado a tormenta tropical, el viernes alrededor de las nueve de la noche.

Una hora después el Servicio Meteorológico Nacional avisaba que ya estaba en la categoría 2 y posteriormente una hora después ya era de categoría tres.

En su paso por Veracruz, Grace se degradó a categoría uno, ya en la tarde se debilitaba a una baja presión.

Encontrándose a 20 kilómetros de San Felipe del Progreso en el estado de México y a 105 kilómetros al noreste de la ciudad de México.

Grace se convierte en Marty

Cuando el Huracán Grace se internó al territorio mexicano después de su paso devastador por el estado de Veracruz, se fue degradando hasta ser una baja presión.

Sus remanentes salieron hasta el océano Pacífico, formando la Tormenta Tropical “Marty”, misma que se localizaba a 340 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California.

Esto lo informó el Sistema Meteorológico Nacional, de igual manera señaló que no habrá afectaciones porque ya no tocará tierra en territorio mexicano.

Fuente de información y fotos: Hacer Click Aquí

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad