Clima Economía Nacional Negocios Noticias

Apagones en el norte de México, por déficit de generación CFE

17 de febrero de 2021.- Desde el pasado 15 de febrero la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una serie de interrupciones en el suministro de energía eléctrica.

Esto fue principalmente en los estados del norte y noreste del país, dejando sin energía eléctrica a más de 4.8 millones de usuarios.

Los estados afectados fueron Nuevo  León, Coahuila,Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango, restableciendo el servicio eléctrico alrededor de las 16:30 horas a un 79% de los afectados.

Posteriormente a las 19:30 horas se realizó otro corte de suministro de energía eléctrica, con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional.

apagones mexico

En esta ocasión se afectó a más de 5.9 millones de usuarios en 23 estados del país.

El 16 de febrero de 2021, a las 17:30 horas todavía se tenían afectados 540 mil usuarios en los Estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A las 19:00 horas de ese mismo día, se realizó otro apagón dejando a 3.2 millones de usuarios en 26 estados del país.

Se considera que los apagones o tiros de carga como ellos lo señalan son aleatorios y rotativos para no afectar por largos periodos.

Señala la CFE que ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) todas sus plantas de generación, con el objetivo de lograr el balance de carga-generación.

Lo que pretende la CFE y la CENACE es mantener una estabilidad del sistema eléctrico y evitar mayores afectaciones a la población.

¿Por qué tenemos los apagones en México?

México no produce el suficiente gás natural, además que quema una quinta parte del gas natural que produce.

La importación del gas natural representa hasta 7 de cada 10 metros cúbicos que se consumen en nuestro país.

Este consumo es realizado por los sectores eléctricos, petrolero, industrial, residencial, servicios y autotransporte.

México le compra gas natural al estado de Texas, porque es más barato que producirla en la cuenca de Burgos que se encuentra localizada entre los estados de Coahuila y Nuevo León.

Ahora bien podemos señalar que el 40 por ciento de generación de energía eléctrica en nuestro país depende del Gas Natural.

¿Qué es el gas natural?

De acuerdo con el Foro Nuclear (Foro de la Industria Nuclear Española) más información hacer clic aquí

El gas natural es una mezcla de gases entre los que se encuentra en mayor proporción el metano. La proporción en la que se encuentra este compuesto es del 75% al 95% del volumen total de la mezcla. El resto de los componentes son etano, propano, butano, nitrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, helio y argón.

El gas natural se utiliza:

Como combustible doméstico e industrial: tiene un gran poder calorífico. Su combustión es regulable y produce escasa contaminación. Incluso la producción de CO2 es poco mayor de la mitad de la producida por los restantes combustibles fósiles.

Como materia prima en la industria petroquímica para la obtención de amoníaco, metanol, etileno, butadieno y propileno.

México es un productor de Gas Natural

México produce gas natural, sin embargo, que existe una caída de la producción de este hidrocarburo, por ejemplo, Reynosa llegó a producir más de 1,600 millones de metros cúbicos de gas diariamente, aunque actualmente la producción ha caído a 400 millones de metros cúbicos.

El gas natural es un recurso estratégico para la generación de electricidad mediante el ciclo combinado.

El no invertir gas natural nos pone vulnerables ante la oferta y demanda que nos presenta el país vecino del norte (Estados Unidos).

Depender del suministro de gas natural que se produce en Estados Unidos, pone en jaque total a la actividad económica de nuestro país.

Esto se debe a que los ductos que suministran el Gas natural se congelaron debido a las tormentas invernales que se presentaron en el país del norte.

Ya que este debe ser transportado a temperaturas mayores a 8 grados centígrados, con temperatura muy baja , las tuberías se congelaron al tener humedad, por tal motivo la fuerza de las bombas disminuyeron y los motores diésel no pudieron arrancar.

Por tal motivo existe una crisis energética que le afecta directamente a la población en general, pero particularmente a los empresarios textiles que se encuentra en la franja norte.

Pierde millones de dólares la industria manufacturera por apagones.

industrial textil

Con los apagones la industria manufacturera perdió 200 millones de dólares por cada hora apagada, señalaron los del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México.

La afectación fue a más de 2,600 compañias y más de 1.3 millones de familias fueron afectadas directamente.

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jesús Oy.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Neubox.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad