Cultura México Noticias Puerto Morelos Quintana Roo

Yutavasó Putumayo Colombia presente en Puerto Morelos.

autoridades municipales

El Ballet Folklórico Yutavasó Putumayo proveniente de Colombia, en su gira internacional, se presentó en Puerto Morelos, Quintana Roo.

A las siete de la noche de este 9 de noviembre de 2021, en el parque Fundadores de Puerto Morelos, se llenó de música, colores y danzas.

Un evento organizado por el H. Ayuntamiento de Puerto Morelos, a través de la Dirección de la Dirección de Cultura y las Artes y el Pabellón Cultural y Turístico de México.

Entre las autoridades que acompañaron la presentación del evento se contó con la presencia de la Presidente Municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, el Mtro. Edgar Hendricks Cauich, Director General del Pabellón Cultural y Turístico de México.

José Ma. Vera Uribe, Sexto Regidor y Presidente de la Comisión de educación, cultura y deportes; Alex May, Secretario Municipal de Desarrollo Humano.

Britany Vianey López García, Directora General de Cultura y las Artes; Gelmy Lucina de la Candelaria Uribe Estrella, Coordinadora de enlace del Pabellón Cultural y Turístico en Puerto Morelos.

Marita Barrera López, Secretaria Municipal de Desarrollo Económico; Maria Palacios, Quinta Regidora del H. Ayuntamiento y Presidente de Eventos y Espectáculos.

Palabras de bienvenida a cargo del sexto regidor

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sexto Regidor, quien agradeció a los presentes por su presencia y sobre todo de traer al ballet colombiano.

En acto seguido la Presidente Municipal de Puerto Morelos, Blanca Tziu, agradeció a la Fundación Yutavasó Putumayo por el evento que se realizaría en ese momento.

ballet putumayo

“Impulsar la cultura, es también aprender sobre las tradiciones de países vecinos, Colombia y México tienen mucho en común, no solo el idioma y el carácter siempre alegre de la gente, si no que juntos siempre hemos trabajado por el patrimonio inmaterial, la gastronomía tradicional, nos identificamos con nuestra música y por tanto con una experiencia artística, tan bella como lo es, la danza.”

Fundación Yutavasó Putumayo

La fundación Yutavasó, nació en Colombia hace más de treinta y cuatro años, tiempo en el que se ha dado a la tarea de desarrollar proyectos de formación artística a través de diversas actividades, como son los talleres y las conferencias.

El objetivo fue hacer útil el tiempo libre de los niños campesinos, a través de la danza.

Para orientarlos hacia un mejor futuro a través de la cultura.

Lo anterior confirma que la educación y la cultura son la llave para sacar de nuestra gente sus mejores virtudes artísticas.

El ballet, Yutavasó Putumayo, quien fue galardonado con la medalla Awords 2012 en Perú y en 2016 en Bélgica.

Somos afortunados de tenerlos aquí

Hoy somos afortunados los puertomorelenses de tenerlos aquí, es un lujo para nosotros que hoy nos acompañen y les doy las gracias en nombre de nuestra gente.

El día de hoy tenemos la oportunidad en Puerto Morelos, además de ser el anfitrión de la presentación de este ballet, de ser también parte de este movimiento social que ha cambiado vidas en Colombia.

Al tiempo que disfrutamos de su música y danza tradicional, les deseo el mayor de los éxitos, Puerto Morelos es su casa.

Esperamos tener más eventos como este, más seguidos, el objetivo de esta administración es activar todos estos eventos culturales.

Por el tema de la pandemia estuvimos muchos meses encerrados en casa, cuidándonos, pero hoy afortunadamente ya el semáforo nos favorece.

Hay que seguir cuidándonos también todas las medidas para que esto pueda ser posible, vamos a disfrutar, vamos a activar todos estos eventos culturales aquí en Puerto Morelos.

Muchas gracias, les deseo el mayor de los éxitos y les agradezco mucho por compartir todo su talento para Puerto Morelos, así concluyó la Presidente Muncipal Blanca Tziu.

El director de la fundación recibe reconocimiento del H. Ayuntamiento de Puerto Morelos

entrega de reconocimiento

Acto seguido se le hizo entrega al Mtro. Holmer Zules Zules, Director de la Fundación  Yutavasó Putumayo Colombia, un reconocimiento por parte del ayuntamiento.

Holmer Zules señaló que es una agrupación juvenil que está trabajando desde hace 17 años con niños y jóvenes del departamento de Putumayo.

Es el sector rural, somos campesinos, orgullosos colombianos, somos la gente que por momentos creemos que no estamos, pero estamos aquí en México.

Y vamos a compartir con ustedes nuestro folclore, nuestras raíces ancestrales y nuestras danzas colombianas.

Agradeció también al Mtro. Hendricks que como siempre digo, es el culpable de que estemos acá, felices; agradecidos con la gente mexicana.

Agradecidos porque hemos tenido una acogida maravillosa, nos hemos sentido en familia, de verdad que es una experiencia para nosotros, única.

Invitación oficial para el Ballet Yutavasó para participar en el Pabellón Cultural y Turístico México-Reino Unido-Francia

Mtro. Edgar Hendricks

El Director del Pabellón Cultural y Turístico, el Maestro Edgar Hendricks Cauich, en su intervención señaló lo siguiente:

A nombre de la Dirección General del Pabellón Cultural y Turístico México – Reino Unido – París, que me honro en presidir y agradeciendo la presencia de este maravilloso público.

De Puerto Morelos, mi hermoso Puerto Morelos querido, histórico y siempre dignificado y desde luego con la honrosa presencia de la Presidente Municipal Blanca Merari.

Y de todo el equipo de invitados de honor que nos acompañan aquí en este escenario, les tenemos una gran noticia a esta compañía y a su director.

Y de manos de nuestra presidente municipal se le hará entrega en este momento de la invitación oficial para participar en el Pabellón Cultural y Turístico México – Reino Unido – Francia.

Cabe señalar que estos futuros eventos se estarán realizando el próximo 2022 en los meses de julio y agosto respectivamente.

Puerto Morelos, destino turístico invitado para el Pabellón Cultural y Turístico México-Japón 2023

Puerto Morelos

Edgar Hendricks le informó también al público que el pabellón anteriormente mencionado se viste de gala con la presencia de nuestra presidente municipal y un equipo de artistas.

Que van a recibir el galardón para que sean ellos el destino turístico invitado al Pabellón Cultural y Turístico México – Japón 2023.

Les comento que estos reconocimientos son en base a la memoria histórica, a las tradiciones, a la vigencia de las expresiones de arte que están en nuestros pueblos.

Puerto Morelos es un lugar emblemático, históricamente es el principal puerto del estado de Quintana Roo.

En donde transitaron miles de historias entre gente proveniente de diversos lugares del mundo.

En esta ocasión me es verdaderamente honroso estar aquí con ustedes para que junto con la presidente municipal se haga este anuncio en donde Puerto Morelos es el protagonista de una nueva historia en la difusión de la cultura y de nuestra identidad mexicana.

Concluyó así su intervención el Mtro. Hendricks.

Galería de imágenes de la presentación del Ballet Folklórico Sutavasó Putumayo de Colombia

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad