Economía Finanzas Nacional Noticias

Tatiana Clouthier la Nueva Secretaria de Economía

El día de hoy 04 de enero, la cuenta de twitter de la Secretaría de Economía de México, publicó la Posesión de Tatiana Clouthier Carrillo como secretaria de dicha dependencia.

Señala que fue por acuerdo presidencial en relación a su posesión como secretaria.

Hace referencia de su preparación académica como Maestra en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Licenciada en Lengua Inglesa por el Tec de Monterrey (ITESM), cuenta con estudios de Legalidad por The George Washington University, en Gobernanza y Perspectivas Económicas y Políticas para México por Harvard University.

Señala el documento que ha sido doce años servidora pública en los niveles municipal y estatal, dos veces diputada federal.

Tatiana Clouthier, militó en el Partido Acción Nacional (PAN) del cual renunció en el 2005, dándole fin a 15 años de militancia.

Fue candidata independiente en el 2009 por la alcaldía de San Pedro en el estado de Nuevo León, quedando en el tercer lugar con el 23.3% de los votos.

toma posesión tatiana clouthier
toma posesion tatiana clouthier

Tatiana tras los pasos de Andrés Manuel

López Obrador la conoció en el año 2006 y en el 2018 causó revuelo que la nombrara su coordinadora de campaña para la elección presidencial.

Se destacó por tener una notable actividad en la red social Twitter, donde se logró conectar con el segmento de mercado de los millenials.

En esta red social impulsó la campaña Abre más los ojos, que tenía como labor de explicar de manera sencilla las propuestas del candidato.

Llegó a ser reconocida como la “Tía Tatis” en dicha red social.

Fue Diputada plurinominal del 01 de diciembre de 2018 al 07 de diciembre de 2020, se rumoró que buscaba la gobernatura de Nuevo León, sin embargo, declinó a finales del mes de octubre de 2020.

El 07 de diciembre el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, anunciaba que ocuparía el cargo de Secretaria de Economía de México, mismo que tomó posesión este 04 de enero de 2021.

Esperemos que sea una adecuada decisión el hecho de colocarla en una de las secretarias de mayor peso para la vida económica de nuestro país.

Experiencia en dicho sector realmente puede considerarse nulo, pues un cargo de ese nivel, exige un conocimiento pleno para impulsar un adecuado crecimiento.

marketing politico

Perspectiva de la UNCTAD para la economía mexicana este 2021

Reporte de comercio y desarrollo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, emitió su informe sobre el desarrollo y comercio, titulado:

“Informe sobre comercio y desarrollo 2020 de la pandemia mundial a la prosperidad para todos: evitar otra década perdida”

Donde señala lo siguiente:

Empezamos por lo que es una tarea particularmente difícil en tiempos de extrema incertidumbre, predecir el futuro.

Este capítulo describe el primer impacto de Covid-19 en la economía global y sus perspectivas de recuperación.

Antes de la pandemia, la mayoría de los analistas esperaban que la producción mundial se acelerara en 2020.

Impulsada por un crecimiento más rápido en algunas de las economías en desarrollo más grandes, incluso cuando las economías avanzadas continuaban con un crecimiento lento.

La pandemia ha obligado a una reevaluación.

A mediados de 2020, la expectativa de la mayoría de las instituciones multilaterales, gubernamentales y del sector privado es una fuerte contracción de la economía mundial este año.

Concentrada en la primera mitad de 2020, seguida de una recuperación incompleta, a partir de la segunda mitad de 2020.

Medida por las tasas de crecimiento anual, la recesión en 2020 será mucho más profunda que después de la crisis financiera mundial (GFC).

Tabla de los paises

Ver el informe completo. Hacer Click Aquí

En la tabla de Crecimiento de la producción mundial, señala los años 2019b en -0.1 puntos, el 2020b -10.0 puntos y para el 2021 3.0 puntos.

De acuerdo con este reporte la economía mexicana se contrae de manera sustancial y esto afectará al comercio que se pronostica en una reducción de una quinta parte de este año.

La inversión extranjera bajará a un 40% y las remesas tendrán una fuerte disminución de más de 100 mil millones de dólares.

Es una tarea fuerte que tiene la actual secretaria en relación a la salud económica del país, ojalá y realmente se logre alcanzar el 3% de incremento en la economía.

Porque de caso contrario esta recesión que se presenta por el covid19, puede afectar a largo plazo.

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jesús Oy.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Neubox.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad