Gobierno Municipal Noticias Valladolid Yucatan

Secretario Ejecutivo de la CONEVAL en Valladolid, Yucatán

visita del secretario ejecutivo de la coneval

Visita del secretario ejecutivo del Coneval en Valladolid, para conocer el proyecto de Huertos Agroecológicos que replica el Ayuntamiento en el Municipio.

Valladolid, Yucatán, a 7 de marzo de 2022.- El presidente municipal, Alfredo Fernández, recibió este lunes la visita del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, José Cruz Marcelo.

Quien estuvo en el municipio para conocer el trabajo de combate a la pobreza que viene realizando el Ayuntamiento a través de la réplica del proyecto de Huertos Agroecológicos.

La visita se realizó en la comisaría de Dzitnup, en donde el alcalde dirigió a los visitantes para que conozca el proyecto.

comisaria de valladolid, yucatan

El cual fue explicado por las propias jóvenes mujeres que conforman el grupo responsable del huerto agroecológico al que le denominaron “Bugambilias”. Es encabezado por Lidia Chan Tamay.

Las jóvenes dieron un recorrido a las autoridades por el área del proyecto, explicando cada una de las labores que realizan.

Las especies de plantas que han sembrado y de la composta que como parte del mismo ellas elaboran y entre lo que se tiene sembrado se encuentran plantas medicinales.

El secretario técnico del Coneval dijo estar entusiasmado por la labor que el Ayuntamiento está haciendo para replicar en el Municipio el proyecto de Huertos Agroecológicos.

“Hoy estoy constatando que en Valladolid están tomando muy en serio la estrategia, que considero es una manera de combatir de la pobreza; sigan con eso mismo ahínco, las felicito”, señaló.

Gran recibimiento en el centro del mundo maya “Xocen”

Horas antes, en la comisaria de Xocén, conocido como el Centro del Mundo Maya, fungió como escenario del recibimiento de la visita del secretario ejecutivo del Coneval.

visita el secretario la comunidad de xocen

En donde pudo conocer parte de la esencia que identifica a las comunidades del Estado y el Municipio, al presenciar bailables folklóricos presentados por jóvenes de la comunidad.

Acompañados de la charanga de Bonifacio Chay, el grupo folklórico deleitó por poco más de una hora a los visitantes.

La charanga yucateca

Entre los que se encontraba también el secretario técnico de planeación y evaluación, Jorge Avilés Lizama, y el director general del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Ángel Valdez Jiménez.

Todos ellos, junto con el alcalde Alfredo Fernández, también participaron en una ceremonia religiosa y un ritual de bendición a cargo del sacerdote maya, Alfonso Dzib Nahuat.

Ritual Maya

Por parte del Ayuntamiento, acompañaron al alcalde, la síndica municipal, María Aída Poot, y el secretario de la comuna, el Profesor Manuel Loria.

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad