Cultura

La rosca de reyes, tradición ancestral.

Como es tradicional en México, la rosca de reyes se comparte los días 6 de enero, misma que es la representación de la adoración de los reyes al niño Jesús.

Pero hagamos un poco de historia, esta tradición comenzó en el año 354 según datos y tuvo mayor repercusión en países europeos.

En la edad media Francia y España eran los lugares donde la preparación de la rosca ha variado.

Realmente disfrutar del pan con dátiles e higos se remonta hasta la saturnalia romana, donde veneraban al dios saturno, en el solsticio de invierno entre el 17 y 23 de diciembre.

Con el Cristianismo en la puerta, los romanos emparentaron sus celebraciones que eran consideradas paganas e iniciaron la costumbre de esconder una haba dentro del pan.

Algunos sitúan que llegó a México en el siglo XVI y aquí se reemplazó por muñecos de porcelana, sin embargo actualmente son de plástico.

Los reyes magos

Desde el oriente llegaron tres reyes magos Gaspar, Baltazar y Melchor viajaron montados en Caballo, Elefante y Camello.

Ellos fueron guiados por una estrella, mejor conocida como la estrella de Belem y llevaban regalos para el niño Jesús, el profeta recién nacido.

Los Reyes magos al momento de conocer al niño Jesús se le consideró Epifanía y le ofrecieron al recién nacido Incienso, oro y mirra.

Así se considera el simbolismo de la Rosca de Reyes.

¿Qué significa la rosca de reyes?

La forma ovalada según el cristianismo es el amor infinito a Dios.

Las frutas secas que adornan el pan, son las piedras preciosas de las coronas de los reyes.

El muñequito es la representación del Niño Jesús.

En México se tiene la tradición de quien al cortar la rosca y encuentra al niño Jesús (muñequito) deberá cuidarlo hasta el dos de febrero, que se celebra el día de la Virgen de la Candelaria.

Pero también el dos de febrero deberá invitar a los tamales, con quienes cortó la rosca, actualmente quienes sacan los 3 muñequitos regularmente se ponen de acuerdo.

Para hacer los tamales, las bebidas y la casa donde se llevará acabo la reunión.

Otra tradición del 6 de enero, es que a los pequeños del hogar, los reyes magos les dejan algún regalo como juguetes, muñecos, etc.

Fuentes de Información:

Hacer Click Aquí

Hacer Click Aquí

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jesús Oy.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Neubox.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad