Educación Noticias Valladolid Yucatan

Despiden a docentes del ITSVA

El día de hoy lunes 18 de enero de 2021, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, Yucatán (ITSVA),

Citaron a los docentes para darles a conocer su despido laboral.

Desde días pasados ya varios maestros y personal administrativos fueron violentados de sus derechos laborales.

Mario Aralio Aguilar Díaz, actual director del ITSVA, giró instrucciones a Darryl Cervera Canto, Jefe de Recursos Humanos

El despido de docentes que tenían laborando más de 15 años en promedio dentro de la institución.

En días pasados trataron de llegar a un díalogo con el director, y lo único que recibieron de parte de el fue una serie de amenazas que el día de hoy cumplió.

El primer despedido del día de hoy, Pedro Castillo

En la mañana el primero que le notificaron su despido fue al maestro Pedro Castillo, quien en su cuenta personal comentó lo siguiente:

  • Hoy alzo la voz por los derechos de mis compañeros trabajadores del TecNM Valladolid (ITSVA),
  • Hemos buscado los medios del dialogo con la dirección sin éxito.
  • Y les comparto por este medio los abusos y amenazas de intimidación, así como el acoso laboral
  • Del cual hemos sido víctimas durante estos años, por parte de la dirección y su gente.
  • Es por lo anterior que se los hago de su conocimiento deseando la intervención oportuna de las autoridades en turno, hacia una mesa de dialogo,
  • y en pleno respeto a nuestros derechos laborales por más de 15 años ya que estamos comprometidos con la educación tecnológica.
  • Hoy después de 12 años fui notificado de mi despido de mi centro de trabajo, en el cual me desempeñé con todo mi entusiasmo y dedicación.
  • En la puerta de acceso del ITSVA, me esperaba la jurídica del plantel y me escoltó hasta su oficina para la notificación.

Para finalizar solicitó la intervención del Gobernador del Estado de Yucatán Mauricio Vila Dosal, pero dudamos que vayan a ser escuchados por la relación que existe entre el actual gobierno y la dirección.

Siendo el primero en tener la discrecionalidad de nombrar al director del ITSVA.

Por su parte del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Valladolid, el día de ayer publicó un mensaje dirigido a la sociedad en general.

Donde en uno de sus puntos exponía la amenaza de despidos de docentes y administrativos, así como de los integrantes de la mesa directiva del sindicato de maestros.

Aviso a la sociedad

Hoy se cumplió despidiendo simultáneamente a Mtro. Erick Cupul Burgos y al Mtro. Rolando Vladimir Cámara Loría, quienes fueron citados a las oficinas de Recursos Humanos.

Donde firmaron sus últimos recibos de pagos y posteriormente fueron anunciados de sus despidos.

Por segunda ocasión despiden a Marena López García   

Marena López Despiden

La primera ocasión que Mario Aralio Díaz Aguilar intentó despedir a Marena López García,

Fue cuando se reintegraba como docente después de haber tenido una licencia laboral.

Esta licencia laboral fue porque fungió como diputada local en el Congreso del Estado de Yucatán, por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

Al regresar a sus labores como docente, fue notificada en el auditorio del ITSVA y delante de la gran mayoría de los maestros y personal administrativo su despido.

El cual no procedió en su momento porque Mario Aralio se enfrentaría a una demanda por despido de una trabajadora de la educación que se encontraba en estado de gravidez.

Sin embargo, el día de hoy, por segunda ocasión fue despedida de su centro laboral el ITSVA o TecNM Valladolid.

En una transmisión en vivo que realizó el Sindicato de Maestros, se muestra la consolidación de las amenazas del actual director del plantel Mario Aralio Aguilar Díaz.

Los despidos desde el inicio de la dirigencia de Aralio

Desde el momento que fue ungido Mario Aralio Aguilar Díaz, inició una serie de despidos del personal administrativo y docente del plantel del ITSVA

Para darle “oportunidad” en su mayoría a familiares y amigos del municipio vecino de Temozón, de donde radica el director en turno.

Despidió personal con varios años de labores en el ITSVA, sin dar ninguna justificación más que ya no se prescindía de sus servicios.

Claro que esto fue una cuota política, recordemos que iniciaba Mauricio Vila como gobernador de Yucatán, emanado del Partido Acción Nacional.

Y la persecución o cacería política inició con gente identificada con el Partido Revolucionario Institucional.

Así inició Mario Aralio el despido de trabajadores del plantel, posteriormente fue acosando laboralmente a gran parte de ellos, teniéndolos bajo amenazas o al filo de la navaja.

Para aprovechar cualquier momento y dar la estocada final como lo realizó el día de hoy.

Mario Aguilar pretende llegar a la presidencia municipal de Temozón, por esa razón realizó tantas dádivas a la población de su municipio.

Sin embargo, la fuerza de un líder no radica en la manera de acabar con tus enemigos o los que el considera enemigos de su partido (PAN) actual, porque anteriormente estuvo militando en el PRI.

Pero eso es harina de otro costal que platicaremos posteriormente. Por el momento enfoquémonos a los despidos realizados a los docentes del ITSVA

Esperemos que se logre realizar un diálogo justo para los docentes hoy fueron despedidos arbitrariamente.

Se sintieron hostigados los verdugos de los maestro que despiden

El verdugo Darryl Cervera

El Jefe de Recursos Humanos Darryl Cervera Canto y la abogada de la institución,

Manifestaron durante el despido que las causas mismas no se podían señalar porque estaban grabando y no estaban en confianza para comunicarles.

abogada despidos

Ya que les violentaban sus derechos a los despedidores.

Señalaron que, conforme a derecho, que tienen cinco días hábiles para ser notificados por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Donde se manifestarán las causas y los hechos, señaló el Jefe del Departamento de Recursos Humanos.

Acto seguido los maestros abandonaron la Institución por “invitacion” de la abogada del plantel

Que a partir de las 12:15 horas ya no podían continuar en el mismo,

 reiterando que seguirán en la lucha por defender sus derechos laborales que les compete.

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad