Noticias Politica Valladolid Yucatan

1095 días para transformar a Valladolid, Alfredo Fernández

Cabildo Municipal 2021-2024

La mañana de este primero de septiembre de 2021 en punto de las 8 horas desde el Palacio Municipal de Valladolid, se llevó acabo la Sesión Solemne de Instalación y Toma de Protesta del Maestro Alfredo Fernández, presidente Electo para el periodo 2021 – 2024.

Cabildo Municipal 2021-2024

Integrantes del Cabildo:

  • Alfredo Fernández Arceo – Presidente Municipal
  • Maria Ayda Poot Chan – Síndica Municipal
  • Manuel Jesús Loría Santoyo – Regidor
  • Elda Felicitas Sansores García – Regidora
  • Ángel Daniel Díaz Aguilar – Regidor
  • Gabriela Candelaria Aguilar Coronado – Regidora
  • Jorge Heber Tamayo Hernández – Regidor
  • Yolanda Guadalupe Torres Bautista – Regidora
  • Antonio Nuñez Chi – Regidor
  • Ingrid Patricia Álvarez Ordoñez – Regidora
  • Roberto Osorio Rodríguez – Regidor

Después de la presentación de los Integrantes del Cabildo para el Periodo correspondiente del primero de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2024.

Se le cedió la palabra al presidente electo Licenciado Alfredo Fernández Arceo, quien continuó con el desahogo de los puntos referentes a la sesión.

  1. Lectura del orden del día
  2. Lista de asistencia
  3. Declaración de contar con el quorum legal
  4. Rendición del compromiso constitucional del presidente municipal
  5. Toma del compromiso constitucional de los y las regidoras por parte del presidente municipal y la declaración de la legítima instalación del Ayuntamiento de Valladolid, para el periodo 2021-2024.
  6. Someter a consideración y aprobación la propuesta que realizará el presidente municipal de quien fungirá como Secretario Municipal durante la presente administración
  7. Mensaje y clausura de la sesión a cargo del presidente municipal.

Se procedió al cumplimento del punto numero dos, así como la existencia del quorum legal, asi mismo de la Toma de Protesta del Presidente electo Lic. Alfredo Fernández Arceo.

toma de protesta Alfredo Fernández

Quien a su vez procedió a tomar el compromiso constitucional a los regidores electos, se sometió a votación la propuesta para designar como Secretario Municipal del Ayuntamiento de Valladolid al C. Regidor Lic. En Educación Física Manuel Loría Santoyo, que fue aprobado por unanimidad.

Secretario Municipal

Mensaje y clausura de la sesión a cargo del presidente municipal Alfredo Fernández Arceo.

El progreso vendrá en forma de ajustes y comienzos, no siempre es una línea recta, no siempre es un camino fácil –

Barack Obama

Hoy es un día especial, uno de los más importantes de mi vida, porque hoy asumo una gran responsabilidad con todos los vallisoletanos, tanto como los de la ciudad como los de las comisarias.

Quiero resaltar y de forma un particular a todas las personas que confiaron en mi proyecto desde el inicio, hace aproximadamente siete años.

Cada una de las personas que estuvieron firmes, a pesar de tantas circunstancias me siguen acompañando y que hicieron realidad con su esfuerzo, por su confianza, este gran proyecto, que el día de hoy se transforma en una responsabilidad mayor para con todos los ciudadanos vallisoletanos.

Les aseguro que pondré toda mi capacidad para brindar buenos resultados y le exigiré a todos los integrantes de la administración municipal hacer lo propio.

Quiero que quede muy claro que vamos a trabajar para todos los vallisoletanos, parejo sin distinciones.

A los que votaron por nosotros, por el cambio, les vamos a demostrar que no se equivocaron y a los que no votaron por nosotros les aseguro que nos vamos a ganar su confianza con el arduo trabajo que emprenderemos el día de hoy.

Gobernar para el pueblo y por el pueblo

Alfredo Fernández

Y lo digo muy seguro porque vamos a encabezar una administración cuyo eje rector será Gobernar para el pueblo y por el pueblo.

Es decir que ponderaremos el bienestar de Valladolid y sus habitantes por encima de todo, para ello lo más importante será siempre escuchar de forma fija al ciudadano.

Ya no estamos en los tiempos de tomar decisiones unilaterales, desde la comodidad de un escritorio.

Estamos en tiempos, adonde a través del diálogo permanente entre sociedad y gobierno es como se construyen los grandes acuerdos sociales.

El diálogo siempre será la guía y la respuesta para todo, por ello encabezaré una administración de puertas abiertas a la ciudadanía.

Y así mismo estaré recorriendo frecuentemente todas las colonias y comisarias del municipio, quienes me conocen saben que soy muy inquieto.

Que me gusta salir a trabajar hombro a hombro con la gente y sobre todo poder atender de forma personal.

La diversidad de ideas es lo que enriquece todo proyecto y siempre, siempre dialogaremos con todos a pesar de que piensen distinto a mí.

Los martes ciudadanos

Tal y como lo prometí en campaña voy a establecer en forma permanente los martes ciudadanos, en el que como presidente municipal atenderé personalmente a los ciudadanos.

También es evidente que la ausencia de planeación, ha provocado que la administración pública municipal se encuentre sin rumbo ni dirección.

Activación de Dirección de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Gestión

Es increíble que el municipio no contara con ninguna instancia que se encargue de ello, por tal razón vamos activar la Dirección de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Gestión.

En la cual se realice la planeación de las acciones y políticas y también se encarguen de evaluar su desempeño.

Así mismo es necesario y urgente, una reingeniería de la administración pública municipal, para hacerla más moderna y que se encuentre acorde a la realidad y las circunstancias que vive Valladolid.

Se me hace inédito que la nómina mensual del municipio sea aproximadamente de 10 millones de pesos, sin tener margen de poder atender otras necesidades del municipio.

Lo he dicho incansablemente, nosotros vamos a rendir cuentas va haber absoluta transparencia en cada peso que se utilice, para poder resolver las necesidades del municipio.

Digitalización de los servicios municipales

También es indudable que vamos apostarle algo que es un clamor de toda la ciudadanía, la digitalización de los servicios municipales.

Es inédito que a estas alturas todavía el municipio de Valladolid, no cuente con servicios digitales, tal cual como sucede en otras ciudades.

No se le ha dado la importancia a este tema, pues los que estamos en el ámbito empresarial sabemos que hoy en día es indispensable contar con esas herramientas para poder hacer eficientemente nuestros trámites.

Lo cual genere la posibilidad de realizar trámites y solicitudes de internet mediante una aplicación, de la misma manera vamos agilizar el tiempo en relación a los trámites municipales.

Mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos municipales

Y por supuesto una de mis prioridades es la de mejorar la calidad de los bienes y servicios públicos municipales.

Es inaceptable la pésima calidad que han tenido los servicios municipales en los últimos quince años.

Y así mismo es indignante y atroz la mala calidad las obras de los últimos seis años, allí están las evidencias públicas.

Vamos a poner mucho énfasis en los servicios municipales y en la obra pública haremos que la calidad sea el sello que lo distinga.

No voy a permitir que se hagan obras públicas de mala calidad

Yo no voy a permitir que se hagan obras públicas de mala calidad, porque ello sería realizar un monumento a la corrupción.

Vamos a supervisar cada obra que se realice para garantizar que lo que se haga sea bueno para todos los vallisoletanos.

Por ello de manera muy firme señalo que vamos a encabezar un gobierno en donde los ciudadanos sean los auténticos auditores de toda acción y política.

Acción o servidor público que no genere los buenos resultados será cesado en forma inmediata.

Y un compromiso muy importante, es que no vamos a tolerar bajo ninguna circunstancia ningún acto de corrupción, todo acto de corrupción será castigado con toda la severidad de la ley.

Por que es precisamente la coacción lo que ha hecho que los políticos vean la presidencia municipal como un botín para saquear y enriquecerse y eso no ha permitido que Valladolid, crezca.

Por eso Valladolid ha estado estancado en los últimos años, no hay un crecimiento económico importante en nuestra ciudad.

Profunda Auditoria

Por esta razón también les informo, que se realizará una profunda auditoria y si se detecta algún hecho de corrupción, vamos a proceder conforme al derecho.

Se buscará hacer justicia ante toda decisión y acción del pasado que haya lesionado los intereses del municipio de Valladolid.

No vamos a dejar nada impune

No vamos a dejar nada impune, ni vamos hacer negociaciones o acuerdos porque la omisión es también una forma de corrupción y yo no pienso formar parte de el.

Recuperar la seguridad de Valladolid

Así mismo quiero compartirles que vamos a recuperar la seguridad de Valladolid, lo primero que haremos será dar capacitación y adiestramiento a nuestros elementos policiacos.

Para después tener elementos aptos para poder implementar una nueva estrategia de vigilancia adaptada a las necesidades de Valladolid.

Necesitamos garantizar la paz y la armonía de todos los vallisoletanos para ello vamos a evaluar constantemente a nuestros policías, para garantizar de esta forma que están desempeñando bien el trabajo y que cuenten con la confianza ciudadana.

Otro asunto que es vital para el desarrollo de Valladolid, es comenzar con romper paradigmas, cambiar la manera de hacer las cosas.

Una nueva relación con la iniciativa privada

No podemos continuar haciendo más de lo mismo que nuestros antecesores, por esta razón, mi gobierno establecerá una nueva relación con la iniciativa privada.

Seremos aliados de quienes invierten en el municipio y generen empleos para todos los vallisoletanos.

Tendremos una nueva política económica que buscará traer inversiones para el municipio, porque Valladolid cuenta con todas las condiciones para despegar económicamente.

No es un secreto que la ubicación geográfica de nuestra ciudad nos da las condiciones propias para dar ese crecimiento económico.

Tenemos una fuerte vocación turística eso todos lo sabemos, impresionantes trabajos de artesanías.

Departamento de fomento de las artesanías

Aprovecho para comentarles que vamos a gestionar un departamento de fomento de las artesanías porque es muy clara la gran cantidad de trabajo que existe en el municipio y vamos a dar todo el impulso necesario a nuestros hermanos artesanos que se encuentran en diferentes comisarías y en la cabecera municipal.

Y una ubicación privilegiada que podría traer diversos ramos de desarrollo económico, solo hace falta visión y voluntad para detonarlo.

Por ello quiero que quede muy claro que seremos aliados de los empresarios, no inquisidores como lo hicieron las anteriores administraciones municipales.

Vamos a explotar nuestras fortalezas y detonar todas nuestras áreas de oportunidad, el propósito es que el bienestar económico se sienta en los bolsillos de las familias vallisoletanas.

Plan estratégico para la reactivación económica municipal

El primer paso que daremos para realizar en los próximos días, es un plan estratégico para la reactivación económica municipal en el que conjunto gobierno, empresarios, comerciantes y especialistas de la salud, hagamos juntos reglas claras para reactivar la economía de forma responsable particularmente del municipio.

El gran reto de mi administración es lograr las condiciones para que el turista permanezca más tiempo en el municipio.

Esto es un clamor de todos los prestadores de servicios turísticos.

Y estoy seguro que lo vamos a lograr trabajando de la mano con los empresarios turísticos, restauranteros y hoteleros, para generar, consolidar rutas y circuitos turísticos que permitan que el turismo pernocte por más tiempo.

Por ello considero que es importante contar con personal que pueda atender al turista como se debe.

Centro Municipal de Idiomas

Y lo primero es hablar su idioma, por ello se instalará el Centro municipal de idiomas, para aprender el idioma inglés, incluso el maya que forma parte de nuestra identidad cultural.

Para esos objetivos económicos, hago un atento llamado a los empresarios y a la iniciativa privada para que juntos logremos el objetivo.

No podemos permanecer apáticos sin mostrar interés, porque si le va bien a Valladolid, nos va bien a todos.

Si cerramos filas en torno al desarrollo económico, el bienestar social vendrá, eso es inevitable, sin embargo, en el ayuntamiento tendremos una política social, que atienda las principales problemáticas sociales.

Centro Integral de Atención a la Mujer

Una de ellas será contar con el Centro Integral de Atención a la Mujer desde la cual llevaremos a cabo programas en favor del empoderamiento femenino.

Y en el que promoveremos una cultura de equidad de género.

También la Salud será uno de los asuntos fundamentales a atender, tendremos que salir a tocar muchas puertas y a realizar ajustes presupuestales, pero el esfuerzo les aseguro que valdrá la pena.

Centro Integral de Terapia Física y Rehabilitación

Porque pondré todo mi empeño para que Valladolid tenga un Centro Integral de Terapia Física y Rehabilitación, encaminado para poder atender a toda persona con discapacidad.

Centro Municipal de Diálisis

Y así mismo vamos a contar con un Centro Municipal de Diálisis para que las personas que tengan problemas renales no tengan que viajar hasta Mérida para poder atenderse.

Renovar la infraestructura deportiva municipal

De la misma manera vamos a renovar la infraestructura deportiva municipal para contar con espacios dignos para practicar los deportes.

Y también vamos a desarrollar una política que se desarrollo una fuerte cultura del deporte en nuestro municipio a través de la realización de actividades deportivas y el establecimiento de una política de auténtico apoyo a los deportistas.

Ya basta de dejar en el abandono y sin apoyo a nuestros talentosos deportistas.

Centro Municipal de Arte y Cultura

El brindar cultura, también es una de mis prioridades ya que contamos con gente muy talentosa, que necesita un espacio en donde se brinden clases, talleres de las diferentes artes como son la música, la danza, la pintura.

Y para ello vamos a desarrollar un Centro Municipal de Arte y Cultura, eso que les he compartido, son algunas acciones que emprenderé y en el que pretendo involucrar a la ciudadanía.

Quiero encabezar un gobierno donde la participación social sea una realidad, pero lo más importante, es que tengo un gran anhelo.

Que deseo con todo mi ser, quiero pasar a la historia como el mejor presidente que haya tenido la ciudad de Valladolid.

Porque este es el lugar donde nací, crecí, tengo mi negocio y espero morir tranquilamente, por ello deseo dejar un legado.

Tener la seguridad que, al concluir mi periodo, pueda caminar por Valladolid con la frente en alto, con esa satisfacción solo puede dar la tranquilidad de hacer las cosas muy bien.

Por ello es necesario encontrar sinergias y alianzas, con quienes nos puedan ayudar a desarrollar a Valladolid.

Se que cuento con el Gobernador Mauricio Vila, como un fuerte aliado incondicional para poder lograr muchos de esos objetivos.

Pero también se que cuento con el respaldo del delegado de los programas sociales del Gobierno Federal Joaquín Díaz Mena, que se encuentra presente.

Porque cuando se trata de buscar el bienestar, no debe existir ni filias, ni fobias políticas, porque se gobierna parejo, para todos y sin distinciones.

Hoy les quiero decir que mi prioridad es Valladolid y su desarrollo, tengo 1095 días para transformar a Valladolid.

Que no les quede la menor duda, que mi determinación hoy es más fuerte que nunca y que mi generosidad con el municipio será aun más fuerte.

Como diría la gran Ángela Merker – El que decide dedicar su vida a la política, sabe que ganar dinero no es una prioridad y así pienso siempre conducirme.

Construyamos juntos un mejor Valladolid…

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad