Gobierno Noticias Puerto Morelos Quintana Roo

Un nuevo Plan de Desarrollo Urbano para Puerto Morelos, exhorta el Congreso del Estado de Q. Roo.

El Congreso del estado aprobó un exhorto para que el Ayuntamiento “realice un nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro Poblacional de Puerto Morelos 2020-2030.

Esto se debió a una denuncia ciudadana presenta, expresando su inconformidad de la manera que se manejó el actual plan de desarrollo urbano.

El Congreso solicita que se tome en cuenta de manera amplia y plural las opiniones de la sociedad de acuerdo con la normatividad aplicable. 

El PDU que se aprobó en la pasada administración municipal “ha propiciado la destrucción de selva, manglar y arrecife”, y también la contaminación del mar.
Así como  el  mal manejo de los residuos sólidos y líquidos en el municipio de igual solicitaron que haya consenso sobre zonificación, densidades y usos de suelo.
El exhorto propone que la actual alcaldesa verde ecologista, Blanca Merari, proponga la revisión de dicho PDU. 

En su cuenta de Facebook Jazmin Vivas hace unos señalamientos en relación al Plan de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos.

denuncia ciudadana

Desde el año pasado le venimos dando seguimiento a este tema, señala Jazmín Vivas, que con dolo la anterior administración municipal decidió ignorar la opinión ciudadana.

Sin importar las necesidades de quienes vivimos en el municipio, aprobaron un Plan de Desarrollo Urbano.

Que lejos de permitir un crecimiento ordenado y sano, deteriora nuestra calidad de vida de manera brutal.

Ante los oídos sordos de Laura Fernández Piña,  Tirso Esquivel  y los demás regidores cómplices que se empeñaron en promover y aprobar el PDU a escondidas del pueblo.

Hoy el Congreso realizó un nuevo exhorto a la actual administración municipal para que elaboren UN NUEVO PLAN DE DESARROLLO URBANO.

Recordemos que desde el año pasado la comunidad científica, las organizaciones civiles e integrantes de la comunidad de Puerto Morelos.

Denunciaron que el gobierno municipal los excluyó de las mesas de trabajo pues solo invitaron a empleados del ayuntamiento y personas afines a la administración municipal.

Y no solo la comunidad alzó la voz, la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos (UASA) del ICMyL-UNAM (Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México)

También se posicionó, sugirió no aprobar el PDU por poner en riesgo los ecosistemas y la calidad de vida de los habitantes.

La SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) determinó que dicho instrumento de planeación violenta disposiciones de leyes federales y estatales en materia ambiental y urbana.

Incluso a inicios de mayo la justicia federal frenó la aplicación del PDU, una suspensión provisional ordenó al Ayuntamiento que deje de dar permisos, autorizaciones, licencias de construcción, y además de suspender las edificaciones que se ejecuten al amparo de esa normatividad.

Plan de desarrollo Urbano un peligro para Puerto Morelos

Tan grave es este tema que incluso el PDU llegó a ser catalogado como un peligro para Puerto Morelos.

Es por ello que nos unimos al exhorto del congreso, de las instituciones y sobre todo de la ciudadanía, es obligación de esta nueva administración reparar los daños causados por las dos anteriores administraciones, 

Es por ello, que solicitamos que se reponga el proceso, y tal cual marca la ley, se incluya a la ciudadanía, pero la de verdad, no lacayos dispuestos a vender a su municipio por quedar bien con los funcionarios en turno.

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad