Narcoataques en Zapopan, Guadalajara, Guanajuato, Celaya e Irapuato
11 de agosto de 2022.- El pasado 9 de agosto, varias ciudades de México, vivieron una ola de ataques del crimen organizado.
Zapopan, Guadalajara, Guanajuato, Celaya e Irapuato estuvieron bajo fuego, los grupos criminales incendiaron autobuses, camiones, vehículos compactos y comercios.
Todo esto se presume que fue a causa de la detención de Ricardo Ruiz el “Doble R” Jefe de la plaza del CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación) en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
Sin embargo, hasta ahora no hay registro de alguna detención.
Es una situación muy complicada, que puede tener tintes políticos.
Recordemos que cuando se detuvo a Ovidio en el Culiacanazo, a pesar de estar en custodia policiaca, por órdenes del Ejecutivo, se detuvo el operativo y se liberó Ovidio.
En cambio, en estos estados gobernados por la oposición, no hubo un blindaje para la sociedad en general, dejando expuesta la vida de los ciudadanos y sus propiedades.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señala la detención de delincuentes
En relación a los bloqueos e incendios a comercios de conveniencia, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, señaló:
Que se logró la detención de varias personas, cinco de ellos en Jalisco y nueve más en la entidad vecina, también confirmó que:
Los hechos violentos detonaron por la supuesta reunión de dos líderes de CJNG “El Apá” y el “Doble R”, que no fueron detenidos por las fuerzas federales.
El corporativo Femsa informó que fueron 25 tiendas incendiadas.
Reportó que la noche del 9 de agosto, los grupos criminares incendiaron 25 tiendas Oxxo, de las cuales 20 fueron de Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León.
Señalaron que sus colaboradores no sufrieron daños afortunadamente más que el terrible acto traumático para ellos y personas que se encontraban en el momento de los ataques.
En videos se muestra los narcoataques donde había hasta niños en los establecimientos, quienes fueron sacados a tiempo antes de iniciar los incendios.
Algo que sorprende es que solo a comercios del corporativo Femsa atacaron y algunas farmacias, pero porque no otras empresas, en fin es una simple opinión.