Ecuador vive un terrible conflicto armado interno
La situación en Ecuador es muy preocupante.
El presidente Daniel Noboa ha declarado un “conflicto armado interno” en el país.
El lunes pasado Noboa declaraba en un video de que se había acabado el tiempo en que los condenados por narcotráfico y el crimen organizado le ordenaban al gobierno en turno, qué hacer”.
Señaló que era la hora que las fuerzas de seguridad tomaran el control del sistema penitenciario de Ecuador.
La crisis de seguridad se ha intensificado después de la fuga o desaparición de Adolfo Macías, alias “Fito”, el criminal más peligroso del país, líder de la banda los Choneros de una cárcel ubicada en la ciudad costera de Guayaquil.
Según expertos consideran que una cuarta parte de las prisiones están controladas por las bandas.
La fuga de Fito ha llevado a la toma de seis cárceles por parte de los presos, lo que ha generado altercados en el interior de los centros.
Hombres encapuchados y armados irrumpen en un canal de televisión
Además, un grupo de hombres armados y encapuchados irrumpió en un canal de televisión de Guayaquil, la ciudad más poblada del país.
Esto sucedió durante la transmisión en vivo del noticiero, quienes tomaron de rehenes a los conductores y al personal, afortunadamente los vándalos fueron sometidos por las autoridades, no sin antes un intercambio de disparos.
Esto ha llevado al presidente Noboa a tomar la decisión de declarar el “conflicto armado interno”.
La situación es muy tensa y se han reportado varios ataques armados en diversos puntos de la ciudad.
Hasta este martes ocho personas han fallecido y dos más por los actos violentos en la ciudad de Guayaquil.
Cinco hospitales fueron atacados, además de generarse explosiones, saqueos, tiroteos y vehículos incendiados.
Han asesinado a policías, los ahorcaron, los acribillaron, y señalan los grupos delictivos que seguirán con todos los funcionarios de gobierno y civiles.
Se han difundido videos demasiado fuertes, de la manera como ejecutan a los miembros de la seguridad pública, es indescriptible la barbarie que está azotando a Ecuador.
El presidente Noboa señaló en su cuenta de X lo siguiente:
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.
He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.
Esperamos que la situación mejore pronto en Ecuador!!