Educación Federal Gobierno Noticias

Destituyen a la Secretaria Académica del CIDE, por acto de rebeldía.

Ciudad de México a 16 de noviembre de 2021.- A las 10 de la mañana con 40 minutos, el Director de Asuntos Jurídicos entregó a Catherine Andrews su oficio de destitución de su cargo.

Catherine Andrews fue nombrada como Secretaria Académica del CIDE el primero de agosto de 2020.

¿Qué es el CIDE?

El CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) es un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales.

Orientado por estándares internacionales de calidad y financiado con recursos públicos. 

Fundado en 1974, el CIDE busca contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante.

Así como de la formación de una nueva generación de líderes capaces de desempeñarse con creatividad y responsabilidad en un mundo abierto y competitivo.

La producción y difusión del conocimiento constituyen el eje de la vida del Centro. 

Nuestro compromiso a favor de una mejor y más sólida comprensión de los grandes temas económicos, políticos y sociales de nuestro tiempo nos exige abrirnos al mundo. 

En su condición de centro público, en un país con innumerables retos y carencias, el CIDE es también una comunidad profundamente arraigada y comprometida con los problemas y desafíos que enfrenta México.

Así se señala en la pagina oficial del CIDE Hacer Click Aquí

La destitución estuvo a cargo del Director Interino

El Director interino del CIDE el Dr. Jose Antonio Romero Telleache, fue el encargado de destituir a la Secretaria Académica del CIDE.

Por supuesto acto de rebeldía al no acatar la indicación del director interino, la razón fue hasta que se realizara el nombramiento o ratificación del titular de la Dirección General del CIDE.

Que sería en fecha 29 de noviembre del presente año.

Andrews, señaló que consultó a través de la Directora de Evaluación Académica le consulte al Director de Asuntos Jurídicos del CIDE sobre esa situación.

Y recibió via correo electrónico que de acuerdo con la indicación del Abogado del CIDE, que ni el como Director Interino ni ella como Secretaria Académica tenían las atribuciones para suspender o posponer las reuniones de las CADIs.

¿Qué son las CADIs?

Es un proceso de evaluación a los profesores que integran el CIDE a dicho proceso le corresponde a las CADIs que son las Comisiones Académicas Dictaminadoras.

Estas comisiones son integradas por el Director General, el Secretario Académico, los directores de división, un representante del profesorado y tres personas expertas externas.

Para realizar un CADIs se publican al final del semestre previo a la evaluación, para este CADIs se publicó en fecha 30 de julio y se programó realizar los diás 16 y 17 de noviembre del año en curso.

El día 9 de noviembre el director interino le indicó la suspensión del CADIs, el día 10 la Secretaria Académica que de acuerdo a los estatutos del personal académico no se contempla esa facultad de suspender el CADIs.

Sin embargo se le hizo notar que se podían suspender, en caso de que lo considerara necesario.

La Secretaria Académica hizo el señalamiento de que de acuerdo con el artículo 32 del estatuto establece que:

Las votaciones del CADIs se hacen por la mayoría simple de los presentes, el Director General tiene voto de calidad en un caso de empate.

También le señaló que el CADIs se realice sin la presencia del Director General por lo que podría optar por no asistir, le señaló vía correo electrónico.

A la que el Director General Interino señaló por mismo medio que asistiría.

Sin embargo el viernes 12 de noviembre en horario fuera de oficina, el Director General Interino, envió un correo a los integrantes de la reunión para informarles de la suspensión del CADIs.

Se señala que el comunicado no iba membretado de manera oficial, el día 16 de noviembre a las 7:45 de la mañana la Directora de Evaluación Académica le respondió explicandole que el Director General no tenía las facultades para suspender el CADIs.

Ya que de hacerlo constituiría un inclumplimiento de las tareas encomendadas desde la Secretaría Académica.

Se le reiteró al Director General de que tenía la opción de asistir o en su caso pedir que las CADIs votaran sobre la posibilidad de suspender las reuniones.

A las 8:00 de la mañana se dio inicio al CADIs y se esperó por 15 minutos que se conectara el Director General cuestión que no se realizó.

Ese mismo día a las 8:30 de la mañana les llegó un correo del Director Interino donde afirmaba que la realización del CADIs constituía un “Acto de Rebeldía”, solicitandoles no participar en el mismo.

Posteriormente a las 10:40 de la mañana el Director de Asuntos Jurídicos del CIDE le entregó a la Secretaria Académica su destitución como tal.

Catherine Andrews, en la parte final de su comunicado señaló:

“Me queda claro que no he incurrido en ningún acto de rebeldía, he sido destituida por insistir en que el proceso de evaluación del profesorado investigador asociado se realice conforme al EPA y al Reglamento del CADI”.

 Fueron parte de las palabras que redactó la ex secretaria académica del CIDE.

Comunicado presentado por la ahora ex Secretaria Académica del CIDE

0 Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Jesús Oy.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Neubox que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad